La canícula, que son los 40 días más calientes del año, inicia este jueves 14 de julio, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), pide a la población que tome medidas de protección para evitar insolaciones, deshidrataciones, enfermedades en la piel, descompensaciones y golpes de calor.
El especialista en epidemiología del IMSS en Coahuila, Ildefonso López Sandoval, señala que estas afecciones son aún más probables en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, por lo que pide atención especial en el cuidado de su salud.
Durante la canícula los rayos solares son aún más intensos, por lo que obliga a asumir acciones adicionales que incluyan el uso diario de bloqueador y disminuir el tiempo que se pasa a la intemperie.
El llamado es más contundente para los habitantes de la zona norte de Coahuila donde el calor es más intenso y con facilidad se puede llegar a sensación térmica de 50 grados centígrados.
Los pronósticos meteorológicos para la próxima Canícula, se ubican actualmente en 48 grados a la sombra, con sensación térmica hasta de 55 grados, por lo que es de vital importancia mantenerse hidratado, no permanecer mucho tiempo bajo rayos solares y, para prevenir infecciones gastrointestinales, vigilar las condiciones de los alimentos que pueden descomponerse fácilmente.
Señala que otra de las consecuencias de la exposición indiscriminada al Sol, son las enfermedades de la piel, por lo que se sugiere el uso de bloqueador, usar sombrero, cachucha, sombrilla y de preferencia blusas y camisas de manga larga.
En las unidades médicas de la institución se cuenta con suficiente personal y medicamentos para cubrir la demanda de servicio que surja por efectos de las altas temperaturas.
DE JULIO
Inician los 40 días más calientes del año.
Cuidado. Seguro Social pide protegerse de los rayos solares durante la canícula. (Ramón Sotomayor)