Escenario. Prevén que ganancias de aerolíneas bajen en 2017, tras 6 años de bonanza y de crecimiento en la oferta.
Las aerolíneas esperan un 2017 lleno de turbulencias por el alza del crudo y el enfriamiento de la demanda. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, los beneficios de las compañías aéreas bajarán por primera vez tras seis años de subidas y bonanza que se han traducido en un aumento de oferta y mejora en márgenes.
En concreto, la asociación calcula que las ganancias agregadas de la industria aérea global van a caer 16.3% el año que viene hasta 29 mil 800 millones de dólares, tras firmar un 2016 de récord con un beneficio de 35 mil 600 millones de dólares (33 mil 534 millones de euros al cambio actual).
A pesar del buen resultado que espera la IATA para el sector este año, la guerra de precios, los mayores impuestos y la subida de combustibles ya se han dejado notar en las cuentas de las compañías aéreas, que han visto como el ingreso medio por pasajero caía en los nueve primeros meses del año mientras alertaban de los riesgos a los que se enfrentan.
En esta línea, la IATA ha rebajado 10% la previsión de beneficios para este ejercicio desde los 39 mil 400 millones de dólares pronosticados en junio.