Diez viviendas afectadas por inundaciones y calles cubiertas de lodo dejó en el poblado El Compás, el desbordamiento del brazo lateral izquierdo del canal Sacramento que se localiza junto a la carretera Gómez Palacio-Gregorio A. García.
El director de Protección Civil en el municipio de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que en cuatro de las casas el nivel del agua subió hasta los 40 centímetros, aunque al mediodía de ayer ya se habían efectuado las labores de desagüe por el personal de la Dirección de Servicios Públicos, el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional del Agua.
El desbordamiento se presentó a las 5:20 horas y se atribuyó a un taponamiento de basura y animales muertos en donde circula el agua para riego desde el sábado de la semana pasada. Alonso Gómez dijo que ya se pidió la intervención de la CNA y de los encargados del Módulo de Riego número 10 para revisar las condiciones del cauce.
Vizcarra refirió que los habitantes de las viviendas afectadas le hicieron saber su creencia de que se trataba de una inundación ocasionada por las lluvias que se presentaron durante la madrugada. No fue necesario evacuarlas, sino que las mismas familias ayudaron en las maniobras de desagüe para las cuales se emplearon motobombas y pipas.
Protección Civil señaló que el personal de esta dependencia auxilió también a los afectados.
Responsables
Alonso Gómez dijo que tanto la CNA como los Módulos de Riego son los responsables de vigilar las condiciones de la infraestructura utilizada en la conducción del agua.