Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afectan protestas magisteriales a 4 estados

Marchas. En Oaxaca, miles de personas participaron en la protesta de la Sección 22 de la CNTE.

Marchas. En Oaxaca, miles de personas participaron en la protesta de la Sección 22 de la CNTE.

AGENCIAS

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una multitudinaria marcha en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la que también participaron indígenas tzotziles del Pueblo Creyente, de diferentes municipios, estudiantes normalistas y padres de familia.

Alrededor de las 10:30 arribaron a la capital del estado miles de maestros que se apostaron en la salida hacia Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, y caminaron por el Bulevar Belisario Domínguez hasta el centro de la ciudad. Durante el trayecto de más de 7 kilómetros, los maestros corearon consignas en contra de la Reforma Educativa y exigieron que el gobierno federal se abra al diálogo "firme y duradero".

En conferencia de prensa, el vocero de la CNTE, Pedro Gómez Bamahaca, explicó que a partir de ayer lunes 22 inicia la "ruta crítica", con acciones coordinadas en todo el país; "es decir, lo que tengamos que hacer en Chiapas se va reproducir en los demás estados".

El plan considera toma de centrales hidroeléctricas, refinerías, puntos carreteros, "donde podamos hacer presión política" y toma de aeropuertos internacionales.

Después de las 15:00 horas, el último contingente llegó a la plaza central. El secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que 50 % de las escuelas iniciaron el ciclo escolar; después, que de 1 millón 400 mil alumnos que hay en Chiapas, sólo "60 % no recibieron clases".

Culpan al gobierno federal por no arrancar clases

El rechazo a iniciar el ciclo escolar 2016-2017, no es responsabilidad de la CNTE sino del gobierno federal que no ofrece respuestas claras a las demandas del magisterio, señalaron líderes de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Ante la advertencia del gobierno federal de que no reiniciará el diálogo si los maestros no abren 100 % de las escuelas, los disidentes desconfiaron del discurso oficial, puesto que, señalaron, la autoridad no ha cumplido su compromiso en otras ocasiones.

Ayer lunes, alrededor de dos mil profesores de la CNTE participaron en una movilización del Zócalo de la Ciudad de México a la esquina de Reforma y Bucareli, en el Antimonumento a los 43 normalistas. Ahí, los maestros anunciaron que acudirán a una movilización el 1 de septiembre (día en que el titular del Poder Ejecutivo presentará su cuarto informe de gobierno) y que mantendrán el paro escolar además de las movilizaciones en 28 entidades. "Hace un año hicieron lo mismo, iniciaron las clases y nunca abrieron la mesa: dijeron 'regresen y abrimos mesas'. Quieren hacer la misma'.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marchas. En Oaxaca, miles de personas participaron en la protesta de la Sección 22 de la CNTE.

Clasificados

ID: 1255602

elsiglo.mx