Petrolera. La caídas adicionales en la producción de Pemex afectarán el nivel de participaciones programadas. (ARCHIVO)
La baja en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocará que los estados reciban 3% menos participaciones federales a lo presupuestado para este año, informó Moody's.
"El recorte en la producción es un factor negativo para los estados mexicanos, quienes dependen de la transferencia de participaciones federales. Los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones", aseguró la calificadora.
En opinión de Moody's, de materializarse la reducción de ingresos el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, instrumento de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.
"Estimamos que el fondo tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos, lo cual representa 3% de las participaciones programadas en el presupuesto 2016", añadió Moody's.
En ese sentido, la firma advirtió que caídas adicionales en la producción de Pemex probablemente reducirán el nivel de participaciones a programarse en el presupuesto 2017, una situación negativa para los gobiernos estatales y municipales del país.
GANA BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.28 por ciento, y acumula seis jornadas de alza, después de la publicación de cifras económicas en EU, en espera del reporte de la nómina no agrícola el día de mañana.
El IPC se ubicó en 44 mil 742.22 unidades con un incremento de 126.47 enteros respecto al nivel previo. Al cierre de la sesión bursátil, en la Bolsa se operó un volumen de 357.7 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 523.1 mdp, con 67 emisoras que ganaron, 47 perdieron.