Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afinan los detalles para juicio político

LOS SEÑALAMIENTOS SON QUE DILMA VIOLÓ LEYES FISCALES

Dilma. Aspectos generales del Senado brasileño en donde se creó la comisión para el juicio.

Dilma. Aspectos generales del Senado brasileño en donde se creó la comisión para el juicio.

AP

El Senado de Brasil elegía ayer lunes a los 21 miembros de una comisión que recomendará si debe o no seguirse adelante con un proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff se enfrenta a un juicio político por señalamientos de que su gobierno violó las leyes fiscales, en lo que sus enemigos aseguran fue un intento por acumular respaldo popular por medio de fondos gubernamentales. La mandataria ha insistido en que el procedimiento equivale a un intento de golpe de estado en su contra.

Se espera que la comisión esté dominada por senadores que favorecen la destitución de la mandataria, y a principios de mayo votará si recomendará o no que continúe el proceso de juicio político.

Sea cual sea su recomendación, se realizará una nueva votación unos días después ante el pleno del Senado. Si 41 de los 81 senadores sufragan a favor del juicio político, Rousseff será suspendida hasta por seis meses en lo que se realiza un "juicio" en el Senado donde se decidirá si es retirada permanentemente del cargo.

Los procedimientos de juicio político ocurren en un momento en el que Brasil lidia con su peor recesión en décadas, una pesquisa vigente de corrupción que ha mancillado a altos políticos y poderosos empresarios por igual, así como un brote del virus del zika. La ciudad emblema del país, Río de Janeiro, también se alista para albergar en agosto los Juegos Olímpicos.

Los procedimientos de juicio político han sido encabezados por el presidente de la cámara baja, que a su vez enfrenta acusaciones de lavado de dinero y otros cargos en conexión con la extensa red de corrupción en la petrolera paraestatal Petrobras. El vicepresidente Michel Temer, primero en la línea de sucesión en caso de que Rousseff sea suspendida, también ha sido relacionado con el escándalo, aunque no se le han presentado cargos y niega haber actuado fuera de la ley.

"Esta cuadrilla de legisladores han implantado la agenda del caos y hay riesgos de un retroceso democrático en el país”.— LUIZ I. LULA DA SILVA, Exmandatario de Brasil

Arremete Lula contra legisladores

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arremetió ayer contra la "cuadrilla" de legisladores que "han implantado la agenda del caos" en Brasil y alertó sobre el "retroceso" democrático que vive América Latina. Lula participó en Sao Paulo en un seminario con representantes de formaciones de izquierda y en el que también estuvo presente el exprimer ministro italiano Massimo D'Alema, presidente de la Fundación de Estudios Progresistas Europeos.

El ex jefe de Estado alertó de que el juicio político que busca la destitución de la presidenta Dilma Rousseff "está comandado por políticos corruptos ". Lula, blanco de dos investigaciones por supuesta corrupción, aseguró que la oposición no se conformó con perder cuatro elecciones y ahora, dijo, quiere implantar su agenda "neoliberal" a través de un "golpe" de Estado. A su juicio, el "golpe" está respaldado por la elite del país y por los medios de comunicación brasileños, a los que volvió a criticar. El exmandatario cargó también contra el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a quien acusó de comandar el proceso para acortar el mandato de Rousseff a pesar de ser "reo en dos procesos de corrupción".

Leer más de Internacional

Escrito en: Dilma Rousseff juicio político

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dilma. Aspectos generales del Senado brasileño en donde se creó la comisión para el juicio.

Clasificados

ID: 1218378

elsiglo.mx