Explicó que si bien, el pasado 5 de junio, el PRD no tuvo los mejores resultados, tampoco pasó por los peores resultados como vaticinaban sus adversarios políticos, y Basave tuvo un buen desempeñó 'a secas'. (ARCHIVO)
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es ingobernable, sólo tiene problemas que tienen solución en el corto plazo.
"Absolutamente no es ingobernable, tiene problemas de gobernabilidad, sí, pero me parece que en todo caso lo que hay que ver es que lo que resulte aquí, con el nombramiento de una nueva dirección, debemos verla como la gran oportunidad para que construyamos una opción partidista de izquierda que le sirva mucho más al país y que salgamos renovados. Yo no diría que el PRD tenga problemas que no tengan solución, al contrario, yo les veo solución en el cortísimo plazo", aseguró Zambano Grijalva.
El pasado 9 de junio, El Universal publicó una entrevista con el propio Basave, quien aseguró que el PRD es un partido "ingobernable" porque existe la figura de un dirigente acotado por las corrientes, además de que vive la peor crisis financiera de su historia.
En entrevista después de participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano rechazó que su corriente, Nueva Izquierda, haya sido una de las que presionó a Basave para que renunciara, y atajó que “Los Chuchos” opinaban que no había razón para que dejara la dirigencia.
Explicó que si bien, el pasado 5 de junio, el PRD no tuvo los mejores resultados, tampoco pasó por los peores resultados como vaticinaban sus adversarios políticos, y Basave tuvo un buen desempeñó "a secas".
"No había razón para que él renunciara, porque finalmente tuvo un buen desempeño en los siete meses que ha estado al frente del partido, que los resultados electorales que tuvimos el pasado 5 de junio, sino fueron los mejores que esperábamos, tampoco fueron los peores que vaticinaban nuestros malquerientes o nuestros adversarios políticos, fue un resultado bueno a secas y somos parte de triunfos que se obtuvieron entre estados de la República en los que fuimos en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), son méritos que deben quedar en el lado positivo de la presidencia encabezada por Agustín Basave", detalló el también ex dirigente nacional del PRD.
Rechazó que haya una diferencia o ruptura con Basave, más bien hay una percepción diferente de las situaciones que se han dado, porque muchos están haciendo parecer que la renuncia de Basave es porque Jesús Ortega, también de Nueva Izquierda, adelantó que la salida del actual dirigente sería el 2 de julio.
"No hay una diferencia o divergencia que lleve una ruptura dentro del partido, hay una percepción diferente de situaciones que se han dado porque, lamento que se esté derivando, porque ahora pareciera que la responsabilidad principal de la salida de Basave en julio sea que se ha revelado que se iba, pues si desde que llegó a la presidencia del partido empezó a renunciar, entonces ya era casi una crónica de una renuncia múltiple veces y largamente anunciada, ahora está simplemente está poniéndole una fecha para que se haga efectiva, no le veo más complicación a esto y la principal atención del partido deberá estar en atender estos problemas que se han estado dando en Oaxaca y empezar a preparar el relevo de la dirigencia nacional", comentó Zambrano.
Agregó que, ahora les tocará preparar la sucesión en la dirigencia nacional que será a finales del 2016 o a principios del 2017.