Firmes. El Partido Joven se dejó en claro que dicha candidatura no está sujeta a negociación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras informarse que el Partido Joven realizará coalición electoral con el PRI, el fundador del Partido, Edgar Puente, aseguró que Humberto Moreira será postulado.
A través de redes sociales, Puente indicó que la candidatura de Moreira fue uno de los motivos que impidieron negociar con Acción Nacional, mas no con el PRI.
"Se sostuvieron pláticas en muchas ocasiones con el dirigente del PAN manifestando siempre que el Partido Joven postularía a Humberto, siempre se habló con la verdad y era lógico que el PAN no aceptara una coalición si llevaba como candidato a Humberto", explicó Puente.
Agregó: "se sostuvieron pláticas con muchos partidos políticos en los mismos términos, algunos aceptaron la coalición entendiendo que la postura de postular a Humberto es irrenunciable. En el Consejo político del Partido Joven se dejó en claro que dicha candidatura no está sujeta a negociación".
Al momento el partido tricolor no ha corroborado lo señalado por Puente.
Sin embargo, Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, dijo el pasado lunes al periodista Joaquín López Dóriga que no habría candidatura para Humberto Moreira.
REPRUEBAN UNIÓN
Por su parte, empresarios y organismos de la sociedad civil, reprobaron que el Partido Joven haya postulado a Humberto Moreira Valdés como candidato a diputado. Además, exhortaron a los coahuilenses a que en el próximo proceso electoral analicen su voto a fin de que se puedan revertir los problemas financieros que se han acentuado en los últimos doce años en Coahuila a causa de la deuda pública.
Patricia Vargas Bryan, presidenta de Participación Ciudadana 29, dijo que este anuncio es "una verdadera burla para la ciudadanía y en especial para los coahuilenses". "No creo que nos merezcamos esto, las leyes electorales lo permiten, pobre país con estos legisladores tan irresponsables y con un Estado de Derecho que no existe", apuntó.
Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra en Torreón, dijo que el empresariado no ve bien que Moreira Valdés se postule por ningún partido. "Esto es una burla… aparentemente lo que se está buscando es poder tener el fuero obteniendo una diputación. Nosotros todavía estamos a la espera de que se aclare la situación de a dónde fue a parar todo el dinero de la deuda, no se ha avanzado nada, se han pagado puros intereses", expresó.
Caber señalar, que si el exgobernador no quiere perder su militancia en el PRI, esta candidatura tendría que realizarse a través de una coalición. Los estatutos del Partido de la Revolución Institucional (PRI) establecen en su artículo 63 que una de las causas de expulsión es postularse por un partido diferente al tricolor. Al respecto, Édgar Puente, fundador del Partido Joven, indicó que ellos están dispuestos a ir en coalición con cualquier partido, incluido el PRI. "Estos partidos, son los partidos chiquillos que de alguna manera le están sirviendo de juego al mismo Gobierno del Estado, habría que regular la forma en la que se dan de alta estos partidos, porque prácticamente se están burlando de la ciudadanía en Coahuila, dándole la candidatura a este señor", comentó Treviño.
Sobre el tema, Fernando Royo, analista político y económico, aseguró que los tiempos de Humberto Moreira ya terminaron y que dejó muchos pendientes, entre ellos la deuda pública. "El tiempo de él como servidor público ya terminó, ya fue muchas cosas… a nivel nacional hay miles de dudas sobre la deuda, por más que se quiera lavar las manos, tiene que contestar primero qué paso con toda esa deuda. Nadie duda que sea popular, pero fue popular gracias a que regaló dinero público."