Como si fueran cabañuelas -ese método tradicional para "pronosticar" en enero el clima del resto de los meses-, los primeros días de 2016 han arrojado muchas y buenas pistas sobre los temas que marcarán gran parte de la agenda internacional, nacional y regional en el año. De lo macro a lo micro, a continuación algunos de esos temas.
En el ámbito internacional destaca sin duda la turbulencia por la que atraviesa la economía china, con una desaceleración en el crecimiento del PIB, una devaluación artificial del yuan, el desplome de sus mercados bursátiles y el arrastre de las bolsas del resto del mundo. También en el Lejano Oriente, Corea del Norte ha aumentado su hostilidad frente al orden internacional con un ensayo nuclear, presuntamente de su primera bomba de hidrógeno, y nuevas amenazas contra su vecina Corea del Sur.
En el problemático Cercano Oriente, la ejecución en Arabia Saudita de un líder chiíta encendió el añejo conflicto entre los seguidores de las dos corrientes principales del Islam, chiítas y sunitas, y escaló al plano político internacional con la reacción de Irán contra las autoridades sauditas. Muy cerca, el autodenominado Estado Islámico (EI) ha continuado en estos días con su ola de asesinatos de todos aquellos que no se adhieren a sus filas. Mientras tanto, en Siria se ha revelado que varias ciudades controladas por fuerzas rebeldes están prácticamente muriendo de hambre, en un capítulo más de la peor crisis humanitaria de la región en varias décadas.
Derivado de la guerra civil siria y la brutalidad del EI, los refugiados siguen intentando cruzar el Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa -el año pasado la cifra rebasó el millón de personas-, pero algunos ya perdieron la vida en el trayecto. Los que sobreviven, se enfrentan a una creciente ola de xenofobia en países como Francia, donde los atentados en París han sido el detonante, o Alemania, donde algunos inmigrantes han sido acusados de participar en decenas de asaltos en Colonia.
También en Europa, España y Cataluña siguen siendo noticia debido a las vicisitudes por la conformación de sus gobiernos luego de elecciones complicadas para los respectivos partidos dominantes y en medio de un ánimo independentista por parte de algunos sectores catalanes.
Ya en América, la migración y la estrategia de control de armas han iniciado el año como los dos temas centrales de las campañas en las elecciones primarias en Estados Unidos. Al sur del continente, los procesos de transición hacia el centro y la derecha en Venezuela y Argentina, luego de años de gobiernos izquierdistas, han acaparado los reflectores, mientras que en Brasil, las cosas se siguen complicando para la presidente Dilma Rousseff, ahora con disturbios en varias ciudades contra el aumento en el transporte.
En México, el año arrancó con malas noticias en lo financiero: el peso, el petróleo y la Bolsa Mexicana de Valores van en picada arrastrados en un círculo creado por la incertidumbre ocasionada por el freno de la economía china; además, están los recortes al presupuesto que empiezan a materializarse.
Pero muy pronto este negro panorama pasó a segundo término con la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y una trama que parece de telenovela o serie policiaca de televisión. Mientras tanto, la violencia en Morelos -con una alcaldesa asesinada y el hampa al acecho- y en Guerrero, sigue generando la "nota roja".
Por otra parte, el diario The New York Times volvió a poner el dedo en la llaga sobre el tema de la corrupción en México y la falta de rendición de cuentas del gobierno de Enrique Peña Nieto. En medio de este escenario, el papa Francisco ya se prepara para su visita a este país, y los partidos de oposición se encuentran en el estira y afloja de una posible alianza de cara a las elecciones que se celebrarán en varios estados, Durango entre ellos. Y el PRI, con la renovación de la dirigencia de uno de sus órganos corporativos centrales, la CTM, debido al fallecimiento del polémico Joaquín Gamboa Pascoe.
En Coahuila, los anuncios sobre las nuevas facultades del Mando Único y la oposición de algunos municipios a reconocerlo, la creación de más cuarteles -uno de ellos en La Laguna-, además de la recompensa ofrecida por datos que lleven a la captura de tres de los involucrados del caso Allende, dibujan una ruta en la que la seguridad seguirá siendo tema en la entidad en 2016.
Por último, en el ámbito regional, el año inició con grandes hundimientos en las obras del Paseo Morelos, los cuales avivaron los señalamientos de la mala calidad de los trabajos. Las mismas lluvias que evidenciaron las fallas en la céntrica avenida torreonense, evidenciaron la pésima calidad del asfalto usado en el pavimento de las calles en toda la zona metropolitana, rubro al que se volverán a destinar este año ingentes cantidades de dinero. En el mismo sendero de las obras, una petición en el sitio change.org revivió la controversia sobre la necesidad de construir un teleférico en Torreón. En Gómez Palacio, la falta de agua potable en varias colonias en pleno invierno disparó las críticas hacia el desempeño del Sideapa.
En materia de seguridad, la creciente violencia contra las mujeres y los constantes accidentes fatales en las calles del área conurbada y en carreteras han dado de qué hablar en estos días y seguramente continuarán haciéndolo en el resto de 2016 como los demás temas mencionados, los cuales formaron parte de una intensa semana de arranque de año como pocas veces se había visto. Hay que estar al tanto, pues, de esta agenda.
Dialoguemos en Twitter: @Artgonzaga
O por correo-e: argonzalez@elsiglodetorreon.com.mx