La presentación hecha por la asociación civil Renacer Lagunero, de la Agenda Regional para el Fortalecimiento y la Cohesión Comunitaria, el Desarrollo y la Competitividad de la Comarca Lagunera, es el resultado de dos años de intenso trabajo de equipo, de diversos actores sociales de la región.
La Agenda ofrece un método estratégico para la construcción de ciudadanía. En el sistema democrático, con la palabra ciudadano se designa a la persona humana en su doble vertiente individual y colectiva, como factor de origen y propósito de la vida pública. En contraste con la noción de vasallo sometido a un poder legal o de hecho, el ciudadano es autor y protagonista del poder del estado, mediante el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad e igualdad que por naturaleza le son propios, y que en materia política lo legitiman para votar y ser votado en elecciones para constituir gobierno.
La participación ciudadana rebasa el ámbito electoral, por lo que la difusión de la Agenda tiene por objeto que sea material de consulta y guía para la participación autogestiva de la comunidad, en la satisfacción de las necesidades colectivas, en la solución de la problemática regional y en general, en la atención de los asuntos que son de interés público.
La Agenda promueve la formación en la acción, a partir de diez ejes temáticos principales que incluyen desde la legislación y el fortalecimiento institucional; la medición del desempeño de las autoridades; la transparencia y la rendición de cuentas; la seguridad pública y la justicia; la vigencia del estado de derecho; el desarrollo económico sustentable, etcétera.
De los diez grandes temas surgen ramificaciones que tocan la realidad en detalle e involucran a organizaciones gremiales, profesionales y empresariales; escuelas y universidades; asociaciones asistenciales y clubes de servicio. La Agenda Ciudadana es una herramienta a la que se puede conectar toda persona o grupo intermedio que lo desee, de acuerdo a su propia naturaleza y vocación específicas.
Renacer Lagunero no es el único ni el primer esfuerzo de participación ciudadana que existe. Es conocida a nivel nacional la trayectoria de diversas asociaciones que plantean su propuesta desde la capital del país con buenas intenciones, pero por lo general con una óptica centralista. Tales organizaciones gozan de amplia cobertura mediática sin embargo, revelan poco o ningún conocimiento de la realidad de cada región de país. No se pretende competir con ese tipo de agendas para que una prevalezca sobre la otra, lo que se pretende es conectar.
La Agenda Ciudadana Regional propuesta por Renacer Lagunero, está prevista como estructura para articular con similares de otras regiones del país e incluso con aquellas que alientan pretensiones de cobertura nacional, para contribuir a la vertebración de la sociedad mexicana que tanta falta nos hace.
A ello se debe que en la presentación de la Agenda hace quince días, hayan participado en el evento figuras de talla nacional como el consultor empresarial Sam Podolsky y la activista en materia de seguridad pública María Elena Morera, quienes ante un conjunto de líderes de la Comarca, interactuaron en el diagnóstico y el análisis de la situación específica de nuestra región, azotada en los últimos años por un desgobierno que ha generado inseguridad, quiebra de las finanzas públicas, mediocridad institucional, sequía de inversiones y deterioro en la calidad de vida.
Los organismos y personas individuales que han colaborado en la creación de la Agenda Ciudadana, están conscientes de que el diseño y la difusión de la propuesta es sólo el principio, y por ello la presentación cuyo comentario nos ocupa, es una convocatoria a la participación ciudadana mediante la acción directa.
La propuesta al final del día, es un medio para vincular a la sociedad con los gobiernos de todos los niveles, puesto que se entiende que la estructura del estado es para el servicio de la persona humana individual y social y como consecuencia, la Agenda constituye un programa que al propio tiempo es exigencia y apoyo frente al poder público.