Plan. El objetivo de agilizar estos procedimientos es que en caso de un fallecimiento se obtengan más pronto los recursos.
Se firmó un acuerdo entre diversos organismos públicos y privados, con el propósito de agilizar los trámites para que, en caso del fallecimiento de un trabajador, los beneficiarios de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y cuenta del Infonavit puedan recibir sus recursos más pronto.
El acuerdo fue firmado entre las Afores que operan en el país, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el IInfonavit, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Con esto se busca mejorar la comunicación entre los organismos gubernamentales y las Afores dentro los procedimientos laborales, así como la designación de beneficiarios legales por parte de la JFCA en el menor tiempo posible. Además, que los pagos por parte de las Afores y el Infonavit se realicen con la mayor prontitud, y por último, concluir los expedientes laborales de manera formal por parte de la JFCA, de acuerdo con un comunicado de la Amafore.