Acelerada visita. Tras los hechos en Dallas, Obama tuvo que acelerar su visita en España.
El presidente Barack Obama pidió ayer domingo respeto y moderación a los estadounidenses airados por las muertes de hombres negros a manos de la policía, y señaló que menos de eso "perjudica la causa" para eliminar los prejuicios raciales del sistema penal de justicia.
Exhortó también a las fuerzas policiales a que atiendan con seriedad las quejas de que algunos agentes han actuado de manera brusca e intolerante, en particular con las minorías.
"Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente", dijo Obama en respuesta a la pregunta de un periodista después de reunirse con el jefe de gobierno interino Mariano Rajoy durante su abreviada primera visita a España como mandatario.
El llamado de Obama para una mayor comprensión entre ambas partes del controvertido debate sobre las prácticas policiales siguió a un fin de semana con numerosos arrestos de personas en Louisiana y Minnesota que protestaban por las muertes ocurridas la semana anterior de hombres negros a manos de policías blancos en ambos estados.
A los fallecimientos de esos afroestadounidenses siguió el impactante ataque de un francotirador negro en Dallas el jueves en el que murieron cinco policías y otros siete resultaron heridos mientras vigilaban una protesta pacífica por las muertes de ambos hombres previamente en la semana.
En Louisiana, un destacado activista del movimiento Black lives matter (Las vidas de los negros importan) fue arrestado durante las protestas del sábado por la noche en Baton Rouge, Louisiana.
Obama, en sus declaraciones, exhortó a los manifestantes a que reconozcan que los agentes cumplen un trabajo difícil.
"Siempre que alguno de nosotros a los que nos preocupan las fallas del sistema penal de justicia ataca a la policía, está perjudicando a la causa", señaló Obama, en la cuarta jornada consecutiva en la que ha hecho declaraciones sobre la preocupante cadena de acontecimientos en su país.
Las declaraciones del presidente sobre el tema probablemente son un adelanto del mensaje que pronunciará el martes en Dallas, donde asistirá a una ceremonia fúnebre interreligiosa por los agentes asesinados. El alcalde Mike Rawlings invitó al mandatario a que pronuncie el discurso, informó la Casa Blanca.
Obama reiteró ayer domingo que la mayoría de los agentes estadounidenses efectúa un buen trabajo, y señaló que los discursos en sentido contrario no sirven para fortalecer el apoyo a favor de eliminar los prejuicios raciales del sistema de justicia penal.
El presidente también pidió moderación a las fuerzas de la ley.
Un ataque Mayor
El autor de la matanza de cinco policías en Dallas planeaba un ataque de mayores proporciones desde antes de las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos, que desataron la indignación y la protesta en todo el país. El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, aseguró que los investigadores están "convencidos" de que el atacante, Micah Xavier Johnson, "tenía otros planes" y "pensaba que estaba haciendo lo correcto al hacer pagar a los policías por lo que el veía como esfuerzos de los agentes por castigar a la gente de color".
Detuvieron a 200
Unas 200 personas fueron detenidas y 5 agentes resultaron heridos leves en otra noche de protestas contra la violencia policial en varias ciudades de Estados Unidos, tras las recientes muertes de afroamericanos a manos de agentes blancos. La mayor tensión se vivió en Minesota, donde la Policía y los manifestantes chocaron durante las horas que duró el bloqueo de una autopista, con 50 detenidos. La Policía local usó bombas de humo y gas lacrimógeno para dispersar la concentración e informó de que al menos 5 agentes resultaron heridos.
Regresa la concordia
Traumatizada aún por la reciente matanza de cinco policías, la ciudad de Dallas vivió una emotiva jornada de reflexión marcada por la concordia para superar una tragedia que agita el debate por las tensiones raciales en Estados Unidos. Poco a poco, la urbe tejana, cuya población es de mayoría blanca aunque destacan también los hispanos y los negros, intenta recuperar la normalidad rota el pasado jueves.
El francotirador Micah Xavier Johnson, dio un giro al transformar una protesta pacífica con la muerte de cinco agentes de la policía.
EU sí está dividido
El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, replicó ayer al presidente Obama que Estados Unidos sí es "una nación dividida". "Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Clinton.
Somos una nación dividida", escribió ayer el magnate neoyorquino en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente Barack Obama defendió el sábado que su país "no está tan dividido como algunos han sugerido" tras el asesinato de cinco policías en Dallas y la muerte de dos negros a manos de fuerzas de seguridad, y que la división racial no es tan profunda como en la década de 1960.