Avenida. En el transcurso de hoy se espera que comience a transitar el agua por el lecho del río Nazas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Al menos cinco días correrá el agua por el cauce del río Nazas, aunque desde el fin de semana se dejó pasar un volumen por San José del Viñedo, comunidad que se localiza después de la mancha urbana de La Laguna, en los kilómetros 11 y 17.
José Luis Montoya Murillo, jefe de Proyecto de Aguas Superficiales y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la presa Francisco Zarco cerró el ciclo agrícola con 42 por ciento, pero en las últimas semanas recibió este mismo volumen, por lo que ya está en 91 por ciento su nivel de almacenamiento y se espera bajarlo al 80 por ciento.
Ayer ingresaron a la presa Lázaro Cárdenas 57 millones de metros cúbicos (Mm³) y a la Francisco Zarco 9 Mm³, por lo que se fijó el acuerdo para que ayer a las 20:00 horas se abrieran las compuertas de esta última y se extrajeran 100 metros cúbicos por segundo (m³/s), a derivarse la mitad por la red de canales y la mitad por el cauce del río Nazas.
De acuerdo a la proyección de la Conagua, en caso de que ya no hubiera más escurrimientos a la presa Zarco, conocida también como Las Tórtolas, se requerirían cinco días para lograr el nivel de manejo que se busca, sin embargo el pronóstico es de que sigan las precipitaciones, por lo que se llevará un monitoreo diario del volumen para ajustarlo hasta llegar a la meta.
Actualmente, los canales llevan 50 m³/s y el río, después de la mancha urbana, lleva un gasto de 30 m³/s, que se elevará a 80 a partir de hoy, por el incremento en el gasto. En la zona urbana de La Laguna, se observará un tránsito de 50 m³/s.