Siglo Nuevo

¡Aguas con los créditos milagro!

No debe hacerse un pozo para tapa otro

¡Aguas con los créditos milagro!

¡Aguas con los créditos milagro!

Redacción S. N.

Ya sea que surja un imprevisto o se estén sufriendo los estragos de una mala administración de la economía familiar, la gente debe ser cuidadosa a la hora de intentar solucionar sus problemas de dinero y no caer en trampas como los llamados “créditos milagro” o “exprés”.

Actualmente no es extraño toparse en la calle, en los periódicos, en volantes o incluso en internet, con un sinnúmero de anuncios que ofrecen préstamos en efectivo de fuertes cantidades de dinero, sin aval y sin trámites engorrosos, que sin duda resultan atractivos para quienes por una u otra razón están pasando por una situación económica difícil.

Sin embargo, la mayoría de las instituciones que promocionan este tipo de préstamos no son entidades financieras y proceden de forma fraudulenta, de tal forma que no son pocos los casos de personas para las que la solución se ha convertido en toda una pesadilla.

Por lo general las empresas que ofrecen préstamos que van desde 50 mil hasta cinco millones de pesos sin ningún requisito, como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito. Una vez que las personas acuden a solicitar el financiamiento a este tipo de instituciones, se les pide un depósito aproximado de 6.0 por ciento del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración y, ya realizado el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen, advierte a través de un comunicado.

Cabe señalar que con tal de llevarse una mayor tajada, estas instituciones elevan los montos solicitados a cantidades estratosféricas que difícilmente podrían cubrirse y que de entrada cavan un hoyo significativo en la economía familiar.

SIN REGULACIÓN

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los mexicanos sobre empresas financieras que ofrecen créditos de manera fácil y en condiciones extraordinarias, pero que sólo engañan a las personas aprovechándose de sus necesidades.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, ha manifestado su preocupación por esta situación, sobre todo ante la “cuesta de enero”, por lo que pidió a los usuarios tener cuidado con este tipo de empresas y sus productos.

“Nos preocupa, por un lado, que sigan pululando estas empresas S.A. que dan crédito y engañan a los usuarios, ante la necesidad de estos. Esperemos que ese tema no se recrudezca en la cuesta de enero”, declaró recientemente.

Di Costanzo explica que dichas empresas ofrecen créditos del monto que necesite el cliente, sólo piden una comisión de acuerdo a esa cantidad, les hacen llenar un contrato que tiene letras chiquitas y en algunos casos les hacen firmar un pagaré de tarjeta de crédito o, por lo menos, les piden sus datos personales.

El problema más grande es que cuando las personas defraudadas por estas empresas acuden a la Condusef no pueden ser atendidas por el organismo, debido a que estas empresas no son entidades financieras.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores para “corregir la Ley o mejorarla, y que la Condusef regule aquellas empresas que aunque no fueran empresas financieras, tuvieran como actividad preponderante la del otorgamiento del crédito”.

El presidente de la Condusef considera que tal medida sería de gran ayuda porque obligaría a dichas compañías a tener un registro, a ser transparentes, “a que tuvieran grandes las letras chiquitas”, tendrían una regulación o supervisión como cualquier otra empresa financiera que estuviera otorgando crédito.

RECOMENDACIONES

El organismo recomienda acudir a instituciones debidamente autorizadas en caso de que necesiten financiamiento para afrontar esta “cuesta de enero”, si es que se presentaron excesos financieros en las vacaciones o no se puede hacer frente a los gastos de inicio de año como pagos de predial, agua, luz y colegiaturas.

Para afrontar esta etapa de inicio de año aconsejó que, en caso de requerir financiamiento, cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante la Condusef, pues es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

Asimismo, no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas, ni entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no están seguro de que sea una empresa seria.

Recomienda no compartir información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de cuentas bancarias, y resalta que acudir a instituciones financieras debidamente registradas da seguridad y en su caso puede presentarse una queja ante la Condusef por algún problema o inconformidad.

En caso de requerir un préstamo, puede solicitarse un crédito personal o de nómina en alguna institución debidamente autorizada, o consultar el simulador y comparador de Crédito de Nómina para elegir la opción que más convenga, ya sea en la página de la Condusef o en su aplicación móvil.

También puede utilizarse la tarjeta de crédito para afrontar algunos gastos de inicio de año, para lo cual sugiere usar la que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) y pagar siempre la totalidad del adeudo o más del mínimo, a fin de que la deuda no se prolongue.

ALTERNATIVAS

Una opción más puede ser una casa de empeño, pero es necesario verificar que se encuentre en el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor. También hay que tener en cuenta que a veces también es más conveniente incluso vender en lugar de empeñar. En caso de decidir acudir a una casa de empeño, comparar opciones, no dejar las pertenencias en el primer establecimiento que se encuentre, y tomar el tiempo suficiente para elegir el que dé más liquidez por las prendas a un menor costo.

También hay que investigar la tasa de interés anualizada, pues algunas casas de empeño ofrecen tasas muy elevadas, pero para que la persona no se asuste, la ponen de manera mensual, quincenal o semanal.

La Condusef aconseja consultar el porcentaje de avalúo que prestan, ya que éste se debe informar claramente previo a la celebración del contrato, lo que permite tomarlo como indicador para comparar entre diferentes opciones.

Exhortó a los pignorantes a preguntar sobre los refrendos, es decir, a cuántas renovaciones del contrato se tiene derecho y al aumento del plazo establecido para recuperar las pertenencias.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Aguas con los créditos milagro!

Clasificados

ID: 1187126

elsiglo.mx