Problema. No han dejado de lidiar con las aguas negras afuera de las viviendas.
El siglo de torreón
La presencia de aguas negras en la calle 16 de Septiembre continúa generando molestias a las familias de ese sector de la ciudad, donde no han tenido atención de las autoridades a pesar de encontrarse en pleno Centro de Gómez Palacio.
Amas de casa señalaron que sólo por unas horas estuvieron sin aguas pestilentes afuera de sus domicilios, después de que una cuadrilla de trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) acudió a revisar y destapar los registros.
Esta atención se dio la tarde del pasado martes, luego de que habitantes de esta calle bloquearon por varias horas la circulación vehicular sobre la avenida Allende, como medida de presión para que acudieran a solucionar el problema.
Las amas de casa aseguraron verse obligadas a tomar esa medida, porque ya había transcurrido más de un mes sin haber obtenido una respuesta a ese problema.
Como respuesta emergente, el organismo envió a los trabajadores con máquinas tipo Vactor para desazolvar y de ese modo hacer que el agua fluyera por la tubería.
"Sólo duró unas horas, al día siguiente al mediodía estaban brotando nuevamente", entre las calles de Victoria y Allende, según dijo Laura Torres.
Ayer, debido a las lluvias que se presentaron el miércoles por la noche, la red del drenaje volvió a saturarse y se formó nuevamente una laguna de agua sucia en esa cuadra.
Debido a que en medio hay dos registros por los que salen las aguas negras, los habitantes de las viviendas se ven obligados a irse a la esquina con la avenida Allende cuando es la hora de la comida.
Del otro extremo de la avenida y hasta la Madero, de los registros que se localizan en la antigua acequia que forma la calle 16 de Septiembre también emanaron las aguas negras durante el día de ayer, formando una corriente verdosa que corría hacia el oriente rumbo a la avenida Enrique Unzueta, donde también tienen problemas por los acumulamientos de agua.
Las familias del sector lamentaron que ésta no sea una situación nueva, sino que llevan años lidiando con la presencia de agua sucia generada por las constantes fallas en el drenaje y a que no se ha buscado una solución definitiva al problema.
Y es que según señalaron, la calle 16 de Septiembre era un canal o acequia por la que corría el agua del sector Centro de Gómez Palacio.
Actualmente es una zona completamente habitada y por estar localizada en una de las partes más bajas, es hacia donde el agua de las lluvias encuentra su curso y el punto en el que el mal estado de las redes de drenaje genera estragos.
Además de esto, el antiguo cauce es utilizado como basurero público, pese a los constantes esfuerzos de algunos vecinos por mantenerlo limpio.
El siglo de torreón
Suciedad 'a la orden del día'
Vecinos de la calle 16 de Septiembre señalan que debería buscarse una solución definitiva.
⇒ Los brotes de aguas negras son un problema permanente.
⇒ Dijeron que aun cuando no hay lluvias, los registros están tapados.
⇒ El trazo de la calle 16 de Septiembre es el de un antiguo canal o acequia por donde corría el agua
⇒ Está ubicada en una de las partes más bajas de la ciudad.