Hermetismo. La línea del autobús tuvo que dar la información para identificar a la unidad y a los choferes de ese viaje.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Procuraduría de Tamaulipas fueron cinco las personas secuestradas en un autobús que había salido de Nuevo Laredo, y no 15 como lo había dado a conocer el Gobierno de Coahuila.
El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, dijo que se abrió una investigación aunque no existe denuncia sobre el caso, por lo tanto no han precisado el lugar exacto del secuestro y si las víctimas eran migrantes. "(Los pasajeros) fueron interceptados por tres vehículos con hombres que no iban armados, no hubo balazos. El camión no tiene ningún impacto, ya lo revisó la Procuraduría.
"Al parecer le causaron daños en un espejo retrovisor, subieron, los pararon, dicen los choferes que se llevaron a 5 de los 9 pasajeros que iban en el camión, de los cuales no sabemos origen, si son de México, del extranjero y demás", dijo Garza.
Aseguró que no es posible definir aún en qué entidad ocurrió el hecho.
"Lo que dijeron en Coahuila fue de que el chofer había manifestado que un grupo había balaceado el camión y que se habían llevado 15 migrantes, no hay tal porque iban 9 pasajeros en el camión. Dicen que en algún punto del camino; no precisan si es en Tamaulipas, si es en Nuevo León o si es en Coahuila", afirmó.
Garza dijo que las líneas de autobuses tampoco les daban información hasta que fue posible identificar el número de la unidad y se ubicó a los choferes, quienes declararon anoche en Tampico.
El camión salió de Río Verde, San Luis Potosí, dejó pasaje en Monterrey y Nuevo Laredo, para salir con rumbo a Ciudad Acuña con 9 pasajeros, de acuerdo al funcionario.
"Nos enteramos por una declaración en Coahuila de un funcionario allá en Coahuila el miércoles en la tarde y aparentemente los hechos ocurrieron el lunes a medio día, lo que hemos podido investigar, ni la Policía Federal, ni la Procuraduría del Estado, ni la PGR, ninguna corporación de Tamaulipas tuvo conocimiento", apuntó.
Se publicó ayer que el Gobierno de Coahuila confirmó el plagio de 15 pasajeros de un autobús de Transportes Frontera en la carretera ribereña, que salió el lunes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de los que se desconoce su paradero.
Rubén Moreira aclara que 'no les compete'
Dado que el hecho no se registró en Coahuila, le compete a las autoridades de otras entidades la localización de las personas secuestradas por un grupo armado en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras; cuando viajaban en un camión de pasajeros hacia Coahuila, manifestó Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
Cuestionado respecto a la situación de seguridad que priva sobre la carretera federal número 2, en su tramo Nuevo Laredo-Piedras Negras, el gobernador manifestó que en el caso de Coahuila se cuenta con dos puestos militares recién costruidos y puestos en operación, así como también puestos de la policía estatal.
Con relación a la empresa de autobuses de pasajeros, asentada en territorio coahuilense y la participación o responsabilidad de la misma en los hechos, Rubén Moreira pidió que se le preguntara al secretario de Gobierno sobre dicho tema.
"Lo estamos canalizando con él para no tener más versiones", manifestó el gobernador de Coahuila al preguntarle inicialmente sobre el tema del secuestro de 15 pasajeros de un camión del transporte público foráneo; mismo que dio a conocer Victor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno.