Piden al presidente Enrique Peña Nieto que corrija la ley aprobada por el Congreso. (ESPECIAL)
Empresarios, organismos civiles y diputados del PRD y el PAN demandaron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la parte de la "Ley 3 de 3" que obliga a los particulares a rendir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero que limita la publicidad de estas declaraciones para los servidores públicos.
PRI, PVEM y el Panal aprobaron en el Congreso la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en cuyo artículo 29 se ablandan las obligaciones a los servidores públicos, pero que en su artículo 32 sí establece dicha obligación a particulares que tengan contratos con el Gobierno federal o los locales.
"Esperamos que el presidente de la República publique el Sistema Nacional Anticorrupción, pero ajuste estos dos temas donde el Senado de la República cometió errores que no fueron corregidos por los diputados", advirtió la Coparmex en pronunciamiento.
Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad y promotor de la "Ley 3 de 3", consideró que el resultado de la votación refleja una revancha de la partidocracia contra los ciudadanos.
"Ahorita quien tiene la responsabilidad de corregir es el presidente de la República", sostuvo.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, anunció que tanto su partido como el PAN pedirán a Peña vetar la "Ley 3 de 3", "incompleta", aprobada por el Congreso.
Por otra parte, Manuel González Salinas, presidente de Coparmex Laguna, aseguró que los empresarios darán su apoyo para que "no haya más corruptos impunes en México".
Resaltó que es la primera ocasión que la Iniciativa Privada asume una posición de este tipo para erradicar la corrupción en el país.
González Salinas indicó que aun cuando hay avances en el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que se ve una sociedad más participativa al reunirse 634 mil firmas a favor de la "Ley 3 de 3", le parece absurdo pedir a los empresarios y a las personas físicas presentar una declaración patrimonial y estados de cuenta por el simple hecho de recibir un subsidio agrícola, empresarial o un apoyo para una beca. Espera que este aspecto de la ley sea revisado.