Seguridad. El Mando Especial se reunió con representantes del Grupo Empresarial de La Laguna. (FABIOLA P. CANEDO)
En reunión con el Mando Especial de La Laguna, empresarios del GEL manifestaron que los delitos en la región han cambiado y que ahora lo que les preocupa son los robos a negocios, a casa-habitación y los asaltos.
Mario Valdés Quintanilla, coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que falta una sociabilización y sensibilización en términos de la situación actual, a fin de que en el seno familiar se inculquen los valores necesarios para mejorar, para "cuidarnos unos a otros".
"Todos formamos parte de la misma sociedad, no puede ser que algunos volteemos la cara hacia otro lado cuando pasa un delito", expresó el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Dijo que en la actualidad se han reducido considerablemente las quejas en cuanto a secuestro y extorsión a casos aislados, por lo que los delitos del fuero común son los que preocupan, pero es turno también de la sociedad de actuar mediante la denuncia.
"Debemos tener una interacción entre la sociedad y los servidores públicos para poder llevar a cabo una mejor labor, para tener una mejor ciudad", comentó Valdés Quintanilla.
Admitió que hace algunos años el crimen organizado afectó directamente al sector empresarial y a la sociedad en general con secuestros y extorsiones, que han disminuido sustancialmente, por lo que incluso se ha recuperado la vida nocturna en la región.
"Como sociedad, podemos poner nuestro granito de arena, que si alguien pregunta si viste si sacaron de la casa un televisor o un refrigerador digas que no cuando sí lo viste, tenemos que cambiar esa cultura, ser más responsable con nuestras familias, con nuestros vecinos y con nuestra sociedad", expuso el coordinador del GEL.
El Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos, insistió en que la seguridad en la región ha mejorado, lo que atribuyó a la participación ciudadana.
Señaló que actualmente hay un trabajo constante y comunicación con las autoridades y los organismos, tanto empresariales como de la sociedad civil, lo que va orientado a que la ciudadanía en la Comarca Lagunera tenga mejores condiciones de seguridad.
Comparación
En el comparativo del primer semestre de 2016 y 2015:
⇒ Hubo una baja de 46% en los homicidios dolosos, mientras que los culposos subieron en 16.4%.
⇒ La extorsión bajó en 50%, el robo con violencia en 42.6%. El robo a negocio bajó en 43.4% y el de vehículo en 50.1%. El delito que menos disminución tuvo fue el robo a casa-habitación, de 3.1%.
⇒ Siguen las tasas delictivas arriba del promedio nacional en robo a negocio, a casa-habitación, y a transeúnte.