Anomalías. De al menos 10 negocios revisados, se clausuraron tres por falta de documentos y problemas graves de salud. (CORTESÍA)
Realizan operativos contra "bachaneros". Elementos de Inspección y Verificación apoyados por el grupo GATE visitaron varios negocios y en 10 detectaron irregularidades, pero en otros 3 tuvieron que clausurarlos debido a falta de documentos y peligrosos problemas sanitarios.
Luis Morales Cortés director de Inspección y Verificación señala que con el apoyo de la Secretaría de Salud y Tribunales de Justicia Municipal, se continuará con las investigaciones, ya que dichos establecimientos abastecen a carnicerías y compradores particulares que expenden alimentos en la vía pública, principalmente colonias populares y tianguis.
Para Morales Cortés, "en este tiempo de gran demanda de productos cárnicos por las fiestas decembrinas, la venta de productos sin los sellos sanitarios y en lugares no autorizados, representa un riesgo para la salud pública".
De los 10 negocios revisados, se hicieron recomendaciones sanitarias, pero en el caso de los tres clausurados los productos cárnicos estaban tirados en el piso entre basura e insectos.
En lo que va del año, se han decomisado alrededor de 30 toneladas de carne de todo tipo porque definitivamente no estaba apta para consumo humano.
También se clausuraron cuatro rastros clandestinos en el lapso de enero a junio.
Los negocios clausurados son la carnicería "Chihuas" en el fraccionamiento La Perla.
Distribuidor de Carnes "Don Nacho" en el ejido La Perla.
Otra fue la empacadora "Valdez" en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
En otros negocios los cuartos fríos están sucios y pestilentes, los negocios no tienen pisos, sólo material de cemento.
Morales Cortés expresa que la vigilancia de los inspectores se ha generalizado en colonias para detectar el sacrificio clandestino de animales.
"La manera como la ciudadanía se puede proteger de algún riesgo para su salud es no comprando carne cruda o preparada en la vía pública".
Morales se refiere, tanto a la carne de cerdo, res y ternera, como a la de pollo.
Dijo que también hay pollo frito o rostizado que se expende en la vía pública bajo condiciones de muy dudosa higiene.
Además, una vez en venta es presa de insectos y bichos, de acuerdo con los decomisos que se han realizado. Se reciben reportes al respecto al teléfono 073 de Atención Ciudadana.
NEGOCIOS
Fueron cerrados por anomalías en salud.