La Cancillería indicó que notificó su decisión al líder del cártel de Sinaloa, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EU. (ARCHIVO)
El gobierno de la República aceptó ayer entregar al narcotraficante mexicano más peligroso del mundo al gobierno de Estados Unidos (EU), postura que representa un contraste con la asumida cuando fue capturado por primera vez en este sexenio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer que concedió la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser procesado en dos cortes estadounidenses, una de California y otra de Texas, por varios delitos.
La Cancillería indicó que notificó su decisión al líder del cártel de Sinaloa, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado del penal del Altiplano, en el centro de México, a uno ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con EU.
"Las solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición", aseguró la SRE.
Además, destacó que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán", tras ser extraditado y juzgado en ese país.
La Cancillería recordó que "El Chapo", quien se ha escapado de dos penales mexicanos de máxima seguridad desde 2001, puede recurrir a juicios de amparo en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de hoy para interponer un amparo, un proceso que los expertos estiman puede extenderse varios meses.