Auditoría. La Secretaría de la Contraloría es la que está a cargo de los procesos. (AGENCIAS)
La Secretaría de la Contraloría del Estado es la encargada de efectuar los procesos de revisión de la pasada administración por lo que ya citó a comparecer a los exfuncionarios y al mismo exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
El gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres aseguró que quienes hayan cometido faltas pagarán las consecuencias, de acuerdo con lo que establece la ley, sean sanciones de tipo administrativo o incluso de carácter penal si se llegasen a comprobar ilícitos en el manejo de los recursos públicos.
El mandatario señaló que el tema de los amparos a que han recurrido tanto el exgobernador Jorge Herrera Caldera como casi 30 de quienes fueron sus principales colaboradores, no es asunto que esté en su competencia y refirió que "habría qué preguntarles a ellos por qué lo están haciendo".
Sobre las acusaciones en su contra, sobre la supuesta detención ilegal de la extitular de Egresos, el gobernador del estado señaló que esta persona desempeñaba la función de vigilar en qué se gastaba cada centavo de las arcas estatales.
"Es la que manejaba todos los recursos del Gobierno del Estado, de los 32 mil millones de pesos del presupuesto no salía un centavo si antes no pasaba por el área de Egresos, de ese tamaño es la importancia de la dependencia".
Por ahora, dijo, se tiene la confianza en que el Gobierno federal apoyará al estado con parte del déficit que alcanza los dos mil millones de pesos, recursos que se requieren para el cierre de este año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en La Laguna del estado de Durango, Gerardo Ibarra consideró que ojalá no sea una cuestión mediática el tema de las detenciones y que los exfuncionarios reciban un castigo si incurrieron en un mal uso de los recursos públicos.