Celebran. Los virtules ganadores de las gubernaturas de Veracruz, Quintana Roo y Durango estuvieron presentes en la rueda de prensa.
José Rosas Aispuro, candidato ganador en la elección a gobernador en Durango, prometió resultados concretos y entregar buenas cuentas a los ciudadanos con el gobierno de coalición que formarán PAN y PRD en la entidad.
"Esta alianza electoral ahora será una alianza de gobierno", dijo Rosas Aispuro durante la conferencia de prensa que ofreció al lado de los presidentes nacionales de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, y de los candidatos ganadores en Veracruz y Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín González.
Rosas Aispuro aseguró que en Durango la sociedad estaba cansada de "un gobierno autoritario", que "le cerró la puerta" a los ciudadanos y "lastimó" a los priistas.
"Nos enfrentamos al régimen, a todo el aparato de Estado, pero hoy vemos que la ciudadanía fue mucho más fuerte que ese aparato y que logramos vencer esos obstáculos que el gobierno nos quiso poner", dijo.
Por eso, celebro el voto a favor de una alianza que ofrece a los duranguenses una opción diferente y promete un cambio. "En Durango este cambio se va a traducir en mejores condiciones de vida para cada una de las familias", dijo.
Rosas Aispuro aseguró que las alianzas entre partidos, como la que permitió su triunfo en la entidad, son "el esquema que permitirá a los ciudadanos, a quienes no militan o a quienes militan en otros partidos, tener una opción diferente".
Afirmó que desde el lunes 6 de junio, un día después de la elección, comenzó el diálogo con distintos sectores de la sociedad "para construir un esquema de unidad que nos permita dar resultados a partir del 15 de septiembre en que tomaré protesta como gobernador de Durango".
Rosas Aispuro aseguró que su gobierno "de coalición" dará resultados muy concretos a los ciudadanos. "El compromiso es el de rendirle buenas cuentas a los ciudadanos y por eso me congratulo de que el PAN y el PRD hayan dejado de lado diferencias".
Confían en alianza
Por su parte, los dirigentes del PRD y el PAN intercambiaron reconocimientos y felicitaciones por la mutua "voluntad política", que llevó a sus alianzas a buen puerto. "Fueron tres etapas muy importantes: visión, construcción de las alianzas al interior de cada partido y que ganáramos en las urnas. Las tres etapas fueron exitosas, por lo tanto las alianzas funcionaron, le ganamos al PRI en tres estados fundamentales", dijo Agustín Basave, líder nacional del PRD.
Anaya, del PAN destacó también el éxito de las alianzas, ya que gracias a ellas "logramos derrotar al PRI en tres estados que no habían conocido la alternancia". Explicó que las alianzas con el PRD contemplan un programa de gobierno diseñado para dar resultados.
"Estas alianzas sirvieron para ganar, pero sobre todo van a servir para mejorar las condiciones de vida de la gente en estos estados, en donde ahora habrá gobiernos democráticos", dijo.
En su oportunidad, el candidato ganador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, destacó que el triunfo del pasado domingo en las urnas "fue realmente extraordinario", porque lograron derrotar al régimen y sus sistemas de inteligencia y espionaje, y al uso de recursos públicos y de programas sociales.
Carlos Joaquín González, vencedor en Quintana Roo, dijo que la alianza PAN-PRD será un éxito para integrar "un gobierno honesto, de rendición de cuentas, que vaya contra la corrupción y la impunidad".
Advirtió que "fue una contienda muy complicada, muy difícil y vencimos no solamente el PRI", dijo, pues "los demás partidos también tenían candidatos impulsados por el régimen de gobierno", que actuaron como aliados en contra de la alianza PAN-PRD. Gracias a la alianza, dijo, en Quintana Roo hoy hay alternancia y "una nueva forma de ver las cosas que, sin duda, servirá para hacer un gobierno de cambio, con crecimiento, orden y cercano a todos los ciudadanos, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años".