Discusión. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados, en calidad de minuta, para su discusión.
Pese a los cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos, el Senado aprobó ayer reformas a la Ley de Víctimas. El dictamen, avalado por 77 votos a favor y 9 en contra, fue turnado a la Cámara de Diputados, en calidad de minuta, para su discusión.
Con las modificaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pasará de ser un órgano colegiado de siete integrantes a un solo Comisionado Ejecutivo. El nuevo titular de la institución será propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, previa auscultación con la sociedad civil, y deberá ser ratificado por el Senado para un periodo de tres años.
Sin embargo, una vez concluido ese mandato, el próximo jefe del Ejecutivo deberá enviar una terna al Senado, también previa consulta con las organizaciones, para que uno de ellos pueda ser designado como titular de la Comisión por la Cámara alta. "La CEAV deja de ser un órgano colegiado y la responsabilidad estará a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos", explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz.
"El comisionado contará con facultades para designar a las personas responsables del Fondo, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas", detalló. Entre las nuevas disposiciones está la creación de una Junta de Gobierno, que estará encabezada por el secretario de Gobernación.
Esta decisión fue cuestionada por los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Benjamín Robles e Iris Vianey Mendoza, así como la independiente Martha Tagle. La reforma establece reglas para la coordinación institucional entre la Comisión y las entidades federativas, para que los afectados puedan acceder a las medidas de apoyo y de reparación integral.
Nuevo esquema
Algunas modificaciones:
⇒ La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pasa a ser un órgano colegiado de siete integrantes a un solo comisionado ejecutivo.
⇒ Quedará facultada para otorgar ayudas con cargo a un fondo a través de los convencios que celebre con las entidades federativas.