Siglo Nuevo

Ajustes presupuestales 2016

Las afiladas tijeras de la Secretaría de Hacienda

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Rubén Caro Juárez

Sin lugar a dudas, la situación económica mundial afecta la economía mexicana, esa es la justificación que dio la Secretaría de Hacienda para realizar un “ajuste preventivo” en el presupuesto de egresos de este año, sin embargo, vale la pena preguntarse hasta qué punto la economía exterior afecta a nuestro país y cuáles problemas se derivan de las malas decisiones que han tomado nuestros políticos en materia económica.

Desde que el hombre vive en comunidad se ha esmerado en prever el futuro, es decir, tener una medida o un pronóstico de lo que puede pasar en el futuro, esto con la finalidad de no verse sorprendido, por ejemplo, por el invierno en las áreas donde sólo se puede cultivar en primavera y verano. Además el estudio de cuáles son los ciclos del agua, el crecimiento y cuidado de los cultivos, o el almacenamiento de los diferentes cereales. En fin, al contrario de aquellas épocas primitivas, actualmente se cuenta con sendos programas que ayudan a los encargados a la toma de decisiones.

Pues bien, cada año a principios de septiembre se presenta en el pleno de la Cámara de Diputados el decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio del año siguiente.

En él se detalla peso por peso cómo será utilizado el gasto público; por ejemplo, en 2016 se tenía estimado un egreso de cuatro billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Esta cantidad resulta de los cálculos que hacen las comisiones encargadas de estimar el precio del barril del petróleo, la política monetaria, la estimación de recaudación de impuestos, el crecimiento de la economía, entre otros factores económicos. Los cuales son debatidos y discutidos en el pleno de las cámaras, porque no sólo se trata de gastar por gastar sino de emplear los recursos que siempre son escasos de la mejor manera para permitir que la población obtenga bienestar derivado de su aplicación. Procurando que la aplicación del paquete fiscal salvaguarde la justicia social.

FACTORES EXTERNOS

Hasta aquí todo parece fenomenal, pues se hacen reuniones donde se pactan cantidades a ejercer y se modifican según las demandas y exigencias de los representantes de las diferentes partes del país, pero existe un sinfín de variables que pueden afectar esta planeación, ya que la economía doméstica cada vez está más conectada con la economía global, como la actual desaceleración de china, la crisis griega, el conflicto en Medio Oriente. Mención aparte merecen los problemas para ponerse de acuerdo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que originan que el precio del crudo mexicano caiga en el mercado a niveles muy bajos, lo cual afecta en gran medida a nuestra economía dependiente del crudo; tan sólo hay que recordar que en la década pasada experimentamos una bonanza debido a que el precio del crudo se mantenía cerca de los 100 dólares por barril y el presupuesto federal era proyectado o planeado a un precio de 75 o 78 dólares por barril, razón por la cual existieron los dichosos 'excedentes petroleros' que fueron invertidos en diferentes sectores de la economía o como remesa a los estados y municipios.

AJUSTES A LA MEXICANA

En el imaginario colectivo encontramos expresiones como “echarle más agua a los frijoles” como sinónimo de adaptación ante un imprevisto en el cual se tenía calculado sólo cierto número de gastos, pero otras veces ante lo adverso decimos que “nos vamos a abrochar el cinturón” porque vamos a comer, menos y se entiende que adelgazáremos.

El gobierno no se queda atrás en esto de hacer rendir el gasto y en días pasados el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, anunció lo que llamaron “un ajuste preventivo” de 132 mil millones para hacer frente al deterioro global.

A esto hay que sumarle que el Banco de México elevó su tasa de interés referencial a 3.75, lo que en palabras cristianas significa que se encarece el costo del dinero en las tarjetas de crédito, hipotecas y demás instrumentos financieros.

Según sus declaraciones, el ajuste se concentra en el gasto corriente representado en un 60 por ciento del total del ajuste, además de que no afecta los programas de índole social ni a rubros como seguridad.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, por su parte, también dio a conocer que de manera inmediata la suspensión de los 400 millones de dólares diarios que se le inyectaba diariamente al mercado financiero del país con el objetivo de contrarrestar los embates del dólar americano que ha estado aumentando su valor frente al peso en las últimas semanas.

Declararon que no se tocarán proyectos ‘prioritarios’, como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero de Guadalajara o el tren México-Toluca. Los proyectos que serán tocados por el recorte serán aquellos que no tengan una viabilidad técnica o no estén inscritos aún la cartera del Gobierno federal hasta sumar entre ellos 13 mil millones de pesos.

El ajuste también se traducirá en una reingeniería de los programas de gobierno, es decir, algunos se fusionarán y otros desaparecerán. Por ejemplo, se quedan Prospera, el Programa de Becas para Estudios de Posgrado, los subsidios a la vivienda y prevención y disuasión del delito; y se eliminan el Programa de Pensión para Adultos Mayores, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, proyectos de infraestructura económica de carreteras y el Fondo Nacional Emprendedor, entre otros.

¿ERES CULPABLE O LO SOY YO?

En este entorno altamente globalizado es muy fácil perder de foco las verdaderas causas de los fenómenos económicos. Por lo que la mayoría de los funcionarios alrededor de mundo se ven tentados a culpar de todos los problemas económicos de sus respectivos países a lo que se hace o deja de hacer en otros. No obstante, existen voces que plantean que aunque es muy importante y tiene gran influencia lo que pasa en las diferentes economías, son también muy importantes las medidas que se instrumentan en la economía doméstica, o en otras palabras, no toda la culpa es del exterior ya que si se implementaran estrategias económicas para sobrellevar estas contingencias otra cosa sería. Como ejemplo podemos citar la situación del mercado interno; hace algunos años varias voces especialistas comenzaron a declarar que se debía fortalecer el mercado interno para no ser tan dependientes de las exportaciones que hacemos a Estado Unidos y China, pero como en aquellos años existía el superávit por el precio del petróleo nadie prestó oídos.

Otros puntos a observar son el nivel de salarios en el país, la productividad, la corrupción rampante, la deuda exorbitante de los estados y municipios, las deficientes reformas fiscales que siguen cobrando más a los cautivos y siguen sin pagar la mayoría; la fallida reforma de Pemex y la energética; estamos viviendo en un futuro que se veía muy lejano y en gran parte es porque los actores que deben tomar las decisiones lo hacen mirando hacia el pasado, y sin buscar el fin último que debe tener un objetivo social, que es el progreso de la nación.

Aquí no se trata de buscar culpables, sino que como ciudadanos nos empoderemos de nuestra realidad económica, nos informemos y tomemos las medidas necesarias individuales y colectivas para sanear nuestra economía. Porque una cosa es segura, cuando el gasto no alcanza la clase política no reduce sus gastos, ni sus lujos, sino que busca cómo ahorrar en otras áreas “menos” importantes.

A propósito de austeridad, cuándo se abrocharán el cinturón los partidos políticos, sea cual sea su denominación política, cuándo se reducirán los sueldos de los magistrados de justicia, los gastos corrientes del senado y cámara de diputados... en fin, tantas alternativas y pocas decisiones.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1208711

elsiglo.mx