Avanza. Prevención de la influenza con vacuna avanza en Seguro Social y Jurisdicción Seis. (ARCHIVO)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, registra un avance del 95 por ciento en la meta de vacunación contra la influenza estacional y continúa en la aplicación del biológico a los grupos de mayor riesgo, mientras que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, todavía cuenta con más de 3 mil dosis.
Los grupos más vulnerables son menores de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes con diabetes mellitus, VIH-SIDA, Cáncer, Asma Bronquial, EPOC y mujeres embarazadas.
El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, explica que la meta de vacunación es de un poco más de 500 mil dosis. Hasta la fecha el avance está dentro de lo programado y aún se cuenta con una reserva para las personas que deseen acceder al biológico y que se ubiquen dentro de los grupos de riesgo.
Por su parte, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Seis, dijo que todavía se cuenta con el biológico e invitó a las familias a vacunarse.
"Todo el mes de marzo es propicio y apto, según la OMS de que se puedan vacunar tenemos más de 3 ó 4 mil vacunas y ya no sólo la estamos aplicando a los grupos de riesgo, sino a toda la población".
La aplicación de la vacuna antiinfluenza es fundamental en los menores de edad, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con sistema inmunológico comprometido y personal de salud.
Las dosis se aplican desde octubre del año anterior y previenen contra tres tipos de influenza: la tipo A o estacional, la AH1N1 y la AH2N3.
También se recomienda llevar una adecuada alimentación, evitar exponerse a los cambios de temperatura, al hacinamiento o acudir a lugares muy concurridos, abandonar el hábito del tabaquismo, mantener la casa debidamente ventilada y procurar descansar, cuando menos ocho horas diarias.