Prevención. Salud Municipal busca reducir la incidencia de embarazos en menores de edad. (ARCHIVO)
Actualmente, el estado de Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes y además, la situación se complica, al detectar que el mayor número de embarazos, se presenta principalmente en niñas-adolescentes de los 12 a 15 años de edad, de acuerdo a las estadísticas.
El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Juan Carlos Padilla Valdivia, dijo que estas cifras las ha arrojado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y por tal motivo les parece una situación alarmante.
Ante esta situación, la administración municipal refuerza las acciones y promociones en cuanto a la prevención de los embarazos a temprana edad, iniciando con la orientación desde el nivel de quinto año en las primarias.
Dijo que ya trabaja de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria número dos, para llevarlas a cabo, ya que se tiene que lograr que la cifra disminuya.
Destacó que se realizan pláticas informativas sobre las consecuencias de un embarazo a temprana edad, en el cual uno de los principales riesgos es la muerte de las jóvenes.
Se enumeran otros riesgos como el truncar sus proyectos de vida y cambiar ésta por completo, además de diversas complicaciones posibles durante el alumbramiento y para el bebé.
"Las jovencitas tienen más riesgos porque no están preparadas del todo para ser madres, pero sobre todo, truncan sus proyectos de vida, dejan los estudios; es decir, cambia totalmente sus vidas a una edad muy temprana", comentó el funcionario municipal.
Finalizó al destacar, que en esta administración el trabajo preventivo en este tema será prioridad.
Embarazos
La incidencia en adolescentes es muy alta:
⇒ Durango es el segundo lugar a nivel nacional en casos.
⇒ Actualmente se redujeron las edades entre 12 y 15 años.
⇒ Tienen mayor riesgo.