El dengue está fuera de control en las zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, donde en lo que va de este año se tienen registrados 251 casos, de los cuales, casi la mitad se presentó en las últimas cuatro semanas.
Zonas afectadas
De ese total, 219 corresponden a Gómez Palacio cuya incidencia se concentra en las colonias José López Portillo y Chapala, además de la zona Centro; los 32 restantes fueron detectados en la colonia Villa Jardín, así como en el Centro de Lerdo.
Y es que hasta la semana epidemiológica 36, correspondiente a la primera de septiembre, se habían registrado 126 casos; incluso, el extitular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en Gómez Palacio, Felipe Sánchez, aseguraba que este problema de salud iba a la baja.
Desde 2009
Ayer, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Durango, a cargo de María del Rayo Arreola, confirmó que la cifra se ha ido elevando en las últimas semanas y que desde el año 2009 no se había presentado un brote de esta magnitud.
El año pasado sólo se reportaron 38 casos, distribuidos en diferentes zonas de la región Lagunera de Durango.
251
CASOS
De dengue clásico se han presentado en Gómez Palacio y Lerdo este año.
NúMERO
Sin apoyo
La gente no ha colaborado lo necesario para deshacerse de cacharros y de este modo, evitar que el insecto se siga reproduciendo; tampoco permite la fumigación en las viviendas.