Visita. El artista chino Ai Weiwei caminando por el barrio de Tepito en México. (CORTESÍA)
Sin aviso previo, como un turista más, el artista disidente chino Ai Weiwei visitó este miércoles los museos Jumex y Nacional de Antropología (MNA), en su estancia en la Ciudad de México.
Desde el martes, a través de su cuenta de Instagram (aiww) se puede seguir la crónica de los recorridos del artista quien está acompañado por su esposa, Lu Qing, y su hijo, Lao Ai, así como por algunos colaboradores.
En el Museo Jumex el artista visitó las salas que exhiben las obras de Peter Fischli David Weiss; en el Museo Nacional de Antropología caminó por casi todas las salas arqueológicas. En ambos casos, de acuerdo con información de los museos, no se habló de una próxima exposición del artista.
A las 10 de la mañana Ai Weiwei visitó el Museo Jumex. Recorrió la terraza donde se expone la obra "Cisne" de Jeff Koons, visitó las salas que por estos días presentan la muestra Peter Fischli David Weiss: cómo trabajar mejor y estuvo un rato en la librería. En su cuenta de Instagram, Ai Weiwei compartió una única fotografía donde se puede ver la obra Koons que por estos días saldrá de exhibición.
De acuerdo con personal del Museo Jumex, expresó su interés por el recinto que fue diseñado por el arquitecto inglés David Shipperfield.
En diálogo con personal del Museo, dijo que sintió que México "es un lugar familiar" y respecto a su visita de este martes por la zona de Tepito, en el Centro, manifestó que le fue muy bien durante este recorrido.
Ai Weiwei fue después al Museo Nacional de Antropología donde en 2014, en los 50 años del Museo, había presentado la muestra "Cabezas del zodiaco/ Círculo de animales". El director del MNA, Antonio Saborit, comentó que Ai Weiwei llegó al recinto alrededor del mediodía. "Lo recorrió a su gusto, la mayor parte de las salas arqueológicas, seguido más por su antojo que por una ruta predeterminada. Estuvo en el Museo una hora y fracción". Agregó que le dio mucho gusto verlo en el Museo: "Había presentado aquí su exposición en 2014, pero no vino porque estaba en arresto domiciliario".
El artista subió a su cuenta de Instagram fotos de varias piezas arqueológicas, como las de la Sala de las Culturas del Golfo. El Museo Nacional de Antropología subió a su página de Facebook la imagen de Ai Weiwei posando delante de la escultura de El Luchador.
Más tarde, el artista se tomó fotos con los voladores de Papantla y del espectáculo que ellos ofrecen en la zona verde del museo.
Compartió en su página de Instagram fotografías de los platillos mexicanos de un restaurante. El coleccionista británico de arte, Nicolai Frahm (fundador de la galería Dairy Art Centre) y quien acompaña al artista en su viaje, subió un video a Instagram donde brindaron por México y sus nuevos amigos.
Ai Weiwei (Pekin, 1957), considerado uno de los más grandes artistas contemporáneos del momento, está en la Ciudad de México y, durante su segundo día de visita, "sobrevivió" al barrio de Tepito, de donde tuvo que salir escoltado por elementos de seguridad.
En su cuenta de Instagram, Weiwei compartió decenas de fotografías con aspectos de la capital. Escenas que para un habitante de la gran urbe son cotidianas pero que él retrató con ojos de asombro. Los coloridos vestidos, los discos y cigarros pirata, la gente, los vendedores y las avenidas con sus automóviles y rosados taxis.
El artista es conocido por su producción de arte conceptual y performance y activismo político.