El sector campesino de la región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, ha señalado la escasez de combustibles en los últimos días, por lo que algunos productores han manifestado sus quejas con las diferentes organizaciones de apoyo al campo.
El presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales, Baudilio Rodríguez Abusaíd, señaló que sí se ha presentado una escasez de diésel y gasolina y que se han recibido quejas de todos los municipios de la región, por lo que piden que tanto el Gobierno estatal como federal intervengan.
Dijo que no es posible que además de la problemática de no poder establecer todavía el programa del Diésel Agrícola y que el alza de la moneda norteamericana les ha encarecido los insumos para su actividad, ahora se presente un desabasto de los combustibles.
"No es posible que la situación se nos complica de esta manera; somos el sector primario y quienes producimos los alimentos que se consumen en las diferentes regiones del país y nos dan combustibles de los más caros en el mundo y ahora no tenemos suficiente", expresó.
El dirigente campesino, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no está produciendo lo suficiente en cuanto a combustibles, para poder satisfacer la demanda interna que existe en el país, ya que el 66 por ciento de la gasolina que surte de manera mensual, es importada a otros países.
PREOCUPA
Desabasto
Se dijo que la problemática actual radica en la falta de gasolina en las estaciones de servicio, por lo que a partir de este mes, se espera en La Laguna un desabasto.
66
POR CIENTO
De lo que se produce en México es importado a otros países del mundo.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO