El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que extendió hasta el 20 de enero próximo la vigencia legal del billete de mayor valor, de 100 bolívares, en espera de la llegada al país de los billetes de la nueva familia monetaria.
Esta es la segunda prórroga decretada por Maduro desde que ordenó sacarlo de circulación a comienzos de ese mes. La primera prórroga fue aprobada para el 2 de enero próximo.
En una reunión del gabinete en la casa de gobierno, informó que emitirá un decreto de emergencia que extenderá la vigencia del billete, mientras llega al país toda la nueva familia de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.
Debido a la pérdida de valor de la actual familia de billetes (dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares), vigentes desde 2008, la nueva familia está mejor adaptada a los embates de la inflación.
"El decreto debe salir en la Gaceta Oficial para extender hasta el 20 de enero la vigencia del billete. Sigan ustedes disfrutando las Navidades tranquilos y con el Banco Central se anunciará en enero el día exacto que salgan los nuevos billetes a la calle", dijo en un mensaje al país.
Agregó que ya están circulando monedas de 10, 50 y 100 bolívares, dentro de proceso de introducción del nuevo esquema monetario.