Con un plantón que se extendió por más de 24 horas a las afueras de la Comisión Nacional del Agua en Torreón, campesinos de San Pedro que exigen se reconozca a la nueva mesa directiva del módulo de riego XV, lograron un encuentro con el director de Cuencas Centrales del Norte, Emilio Rangel Woodyard, con quien establecieron una fecha para un nuevo encuentro.
Inconformes
Fue el miércoles alrededor de las 10:30 de la mañana que los campesinos se plantaron con pancartas en mano para exigir se reconociera la nueva mesa directiva encabezada por Juan Manuel Vega, del módulo de riego XV. Aunque una comisión se reunió con el jefe del Distrito de Riego 017, Alfredo Ordaz, su problemática no se resolvió.
El plantón se mantuvo. Un grupo de aproximadamente 20 personas pasó la noche a las afueras de las instalaciones de la Conagua, para continuar con su movimiento.
Las puertas del inmueble no fueron bloqueadas y tampoco se impidió el paso a los trabajadores.
Manuel Vega, quien obtuvo el voto de 16 de los 20 delegados del módulo de riego XV, comentó que en su encuentro con Alfredo Ordaz, no se tuvo ningún acuerdo.
Tras horas de espera fueron atendidos por el director de Cuencas Centrales del Norte, a quien se le expuso la problemática, pese a que en un comunicado la Conagua "no cuenta con las atribuciones legales para definir la permanencia de cualquiera de los dos grupos que se disputan la presidencia del módulo de riego".
"Se le propuso que a los 16 delegados de los 16 ejidos de San Pedro, que reconocen a Manuel Vega, se entregara su agua directamente la Conagua, (pero) el director quedó que el lunes nos vamos a reunir",comentó Maximiliano Olvera, del Barzón Coahuila Durango.
Atención
Por un momento, el lugar se convirtió en un gran fonda, ya que se instaló una mesa para cocinar frijoles y algo de comida para quienes pasaron la noche en el lugar.