Gómez Palacio

Alcaldes heredan pendientes

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INICIARÁ FUNCIONES EL PRÓXIMO 1 DE SEPTIEMBRE

Policías. No se ha logrado completar los 250 elementos para dar seguridad a la ciudadanía.

Policías. No se ha logrado completar los 250 elementos para dar seguridad a la ciudadanía.

MA. ELENA HOLGUÍN Y DIANA GONZÁLEZ

En Gómez faltan elementos de policía

Aspectos como la conformación de la policía preventiva al cien por ciento, la resolución del juicio con la empresa Proterra y la atención a obras y servicios de primera necesidad, entre otros, serán los pendientes que heredará la administración municipal que iniciará funciones el primero de septiembre.

Y es que ya en el último de los tres años de la gestión a cargo de José Miguel Campillo, resaltan los pendientes que fueron una constante, como es el caso de la corporación municipal que se disolvió desde inicios de 2013 y hasta ahora no se ha logrado completar con los 250 elementos que se necesitan para brindar seguridad a los ciudadanos.

En ese sentido, la dificultad para que los aspirantes aprobaran los exámenes de control de confianza; la elevada deserción una vez ya iniciado el programa de capacitación, entre otros, fueron los argumentos expuestos en un municipio cuyas labores de vigilancia y prevención de delitos siguen, después de más de tres años, a cargo de elementos de las fuerzas armadas porque los 130 policías en activo son insuficientes para asumir toda esa responsabilidad.

En esa proporción es la disponibilidad y el tipo de unidades vehiculares destinadas a la incipiente corporación como a la Dirección de Tránsito y Vialidad, en cuyo último caso, casi todos los vehículos son de modelos atrasados y por este motivo las condiciones físicas y mecánicas son deplorables.

CASO PROTERRA

Otro de los problemas que no ha sido resuelto es el litigio que se mantiene con la empresa Proterra, el cual inició desde la pasada administración a cargo de Rocío Rebollo, transcurrió la de Campillo y al menos hasta esta semana no había llegado a término.

Debido a este juicio, surgido de la cancelación del contrato a la empresa para prestar los servicios de limpieza, el municipio se vio impedido a invertir recursos en la compra de camiones y a contratar al personal a su cargo, de manera que la recolección de basura y el barrido manual se atienden con vehículos rentados y empleados eventuales o de confianza.

 SERVICIOS

En el tema de los servicios, el drenaje y la pavimentación constituyen las demandas ciudadanas más latentes, pues en el primero de los casos, la poca aplicación de recursos detonó y aunado al aumento de las lluvias a partir de 2014, se vio reflejada en el colapso de las redes.

En el caso del pavimento, según la Dirección de Obras Públicas más de un 60 por ciento está dañado debido a la acumulación de agua de lluvias, de ahí que vialidades principales como el bulevar Ejército Mexicano, Rebollo Acosta, la calle Urrea, así como otras de la zona centro como Hidalgo, Allende, Morelos, Victoria y mucha más estén en condiciones lamentables. La situación es la misma en las colonias, sobre todo aquellas donde se presentan inundaciones y el pavimento prácticamente se acabó.

En cuanto al manejo de los organismos descentralizados del municipio, se dejarán dudas respecto a la situación financiera en que se encuentran tanto la Expoferia como el Sideapa, en cuyo último caso ya comenzaron a surgir señalamientos sobre desvíos de recursos en el sistema rural, es decir el Sideapaar.

Lerdo, con adeudos a trabajadores

/media/top5/sapal-villa.jpg

Al término de la presente Administración Municipal el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, dejará principalmente pendientes cuya resolución está en manos de autoridades externas al municipio además de obras que se realizarían con recursos federales porque el dinero no ha sido asignado.

Con una disminución de casi un 40 por ciento de la deuda pública que de Villa recibió al inicio de su administración, el tema de las finanzas no es uno de los pendientes.

El que sí, es la resolución definitiva el caso de los extrabajadores de Lerdo que demandaron hace ocho años al Ayuntamiento por despido injustificado.

Este caso se ventila en juzgados desde el 2007 y actualmente se dirime en el Tribunal Colegiado. Respecto a este caso el Ayuntamiento se encuentra amparado contra la sentencia que ordena la reinstalación y pago de salarios caídos, aguinaldo y reconocimiento de antigüedad, a partir del 31 de agosto de 2007, de 80 extrabajadores municipales que equivale a un egreso municipal de más de 90 millones de pesos.

 BIENES DEL SAPAL

Otro pendiente es el caso de los bienes que fueron embargados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) por el IMSS.

Como se informó, el IMSS embargó al Sapal porque este organismo tiene un adeudo histórico (de hace ya varias administraciones municipales) de más de 20 millones de pesos derivado del pago irregular de las cuotas obreros-patronales y cuotas de retiro, cesantía y vejez de 118 trabajadores que laboran en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

En junio de este año el Sapal fue notificado por la Primera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que fue dictada la sentencia a favor del organismo operador de Lerdo, en el juicio 2789/15 al determinar como ilegal, el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) efectuado el 15 de julio de 2015 por el IMSS, por lo que ordenó al instituto la devolución de todos los bienes muebles y vehículos. No obstante el IMSS interpuso un recurso de revisión al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, un día antes del vencimiento para la entrega por lo que el asunto queda pendiente.

 RECURSOS PARA OBRAS

Otro pendiente es que el Ayuntamiento de Lerdo no ha recibido recursos para obras a través del Ramo 23 que asigna el Gobierno federal. Respecto a los proyectos, fueron autorizados, pero el recurso depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se trata de obras por 100 millones de pesos que no se han ejecutado.

Algo que no pudo consolidarse (y que fue incluido en el plan de desarrollo municipal) pese a que el Municipio otorgó todas las facilidades para ello es el proyecto del Agro Parque que se ejectuaría con inversión privada del Grupo Franco y que generaría empleo en Lerdo.

También quedan pendientes solicitudes para reconstrucción de techos de vivienda que se derrumbaron por las lluvias y pavimentaciones, como la de la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico que no alcanzó a ser incluida dentro de la programación de obra pública.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Campillo luis de villa POLICIAS GP Sapal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías. No se ha logrado completar los 250 elementos para dar seguridad a la ciudadanía.

Clasificados

ID: 1255316

elsiglo.mx