Falta. Juan Pardinas alerta que la falta de transparencia en municipios, impedirá que los ciudadanos emitan su voto informados.
A partir de 2018, por primera vez los ciudadanos podrán reelegir alcaldes en 17 entidades, entre ellas, Yucatán, como resultado de la reforma política de 2014 que también permitió las candidaturas independientes.
"Es un hecho muy importante que traerá aire fresco a nuestro sistema político mexicano", dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al presentar el Índice de Competitividad Urbana 2016, que este año hizo una revisión de las oportunidades y los retos de ese cambio electoral.
El Imco considera que "de materializarse los beneficios, esperamos que la competitividad de las ciudades mejore significativamente".
No obstante, Juan Pardinas consideró que la reforma nace debilitada porque nace en el contexto de la partidocracia, está limitada a un solo período, condicionada a la postulación del mismo partido y que excluye a municipios con períodos de 4 años.
De acuerdo con el Imco, actualmente la reelección es permitida en 1,743 gobiernos locales que equivalen a 71 % de los municipios y delegaciones del país. Pero hay todavía tres estados que no la permiten. Estos son "Hidalgo y Veracruz debido a que los congresos estatales no han modificado sus constituciones locales para reducir el período de gobierno de cuatro a tres años, y algunas partes de Oaxaca, ya que 413 de sus municipios se rigen por usos y costumbres".
Juan Pardinas destacó que "durante 85 años no tuvimos reelección en municipios, pero este proceso de transición ya está empezando."
Al presentar "los riesgo de la reelección en tiempos de la partidocracia", Pardinas destacó que los ciudadanos no pueden evaluar a los gobiernos locales. "En nuestro Índice de Información Municipal sólo 22 % informa sobre su deuda pública, 21 % sobre los tabuladores y número de plazas y 19 % informa el destino de cada peso que le sobra".
Por eso, el Imco considera que "los municipios están muy rezagados en términos de transparencia, lo que dificultará a la ciudadanía emitir su voto de manera informada".
Pero hay oportunidades con potencial transformador, apunta el Imco, y "uno muy importante es el Sistema Profesional de Carrera", dijo Pardinas, para evitar que las administraciones locales se reinventen cada tres años.
Los datos del Imco revelan que 50 % de los funcionarios cambia con la llegada de un nuevo presidente municipal, 76 % tiene un salario menor a 10 mil pesos y en los municipios pequeños (de menos de 15 mil habitantes), 79 % de los funcionarios municipales no tiene seguridad social.
En materia de finanzas municipales, la oportunidad está en el impuesto predial, pues los municipios mexicanos son los que menos recaudan entre los países de la OCDE, e incluso de Latinoamérica, asegura el Imco.
De acuerdo con sus datos, 70 % de los ingresos municipales provenía en 2013 de transferencias federales y sólo 21 % era de ingresos propios.
También hay la oportunidades de avanzar en la certeza jurídica para los empresarios y ciudadanía mediante la mejora regulatoria, considera el Imco.
"A pesar de que a nivel federal, según la OCDE, México es líder en mejora regulatoria y que a nivel estatal hay algunos avances para institucionalizar sus procesos, a nivel municipal esta política todavía es incipiente", asegura.
El Imco asegura que realizar un trámite municipal puede tomarle a una persona o empresa hasta ocho horas, mientras que a nivel federal y estatal el promedio es de 1.4 horas. Además, en 50 % de los trámites municipales los usuarios reportan tener problemas como escasa información o filas excesivas".
Para mejorar en estos ámbitos y avanzar en la competitividad de las ciudades, el Imco presentó una serie de propuestas que buscan mitigar los riesgos de la reelección. Entre ellas, mejorar la información disponible para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de las administraciones locales y hacer obligatorio el uso y actualización de la Gaceta municipal o un medio de difusión electrónico como mecanismo de rendición de cuentas.
También pide que la Federación aporte recursos iniciales para la implementación del Sistema Profesional de Carrera y defina los lineamientos para la utilización de los recursos.
Para fortalecer las finanzas municipales a través del predial, el Imco propone acotar las exenciones al pago del predial a las áreas sustantivas de la administración pública, así como establecer criterios claros y transparentes que sustenten los diversos tipos de descuentos; aplicar sanciones efectivas, explorando el uso del buró de crédito para morosos y en casos extremos realizar embargos y publicitarlos para lograr un efecto disuasivo, así como adelantar los beneficios de una mayor recaudación a través de créditos para financiar proyectos de inversión.
Propone también mostrar a los ciudadanos en qué se invierten sus impuestos al incluir en la boleta predial cuánto se invirtió en su colonia e involucrarlos en la toma de decisiones sobre proyectos locales.
En materia de mejora regulatoria propone dar carácter de obligatorio a las recomendaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y extender la mejora regulatoria a todo el ciclo de vida de las empresas y no sólo a la etapa de apertura. "Necesitamos romper con la estadística de que 20 % de las mipymes cierra en el primer año", considera el Imco.
ESTADOS
No permiten la reelección de presidentes municipales.