Permanencia. La alcaldesa dijo tener la confianza en seguir contando con el apoyo militar en 2017.
El pronunciamiento que en días pasados hizo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos sobre la necesidad de que el Ejército regrese a los cuarteles, fue doloroso por el gran apoyo que sus elementos representan en municipios como Gómez Palacio, dijo la alcaldesa Leticia Herrera.
Señaló que ante la posibilidad de que las fuerzas armadas dejen de apoyar a las estructuras de seguridad pública en estados y municipios, se alberga la confianza en que éstas permanezcan por lo menos hasta que se cuente con el número de elementos debidamente capacitados para asumir las tareas de prevención y vigilancia.
La alcaldesa destacó el respeto que significa el hecho de andar en las calles y ver a los elementos del Ejército Mexicano cuidando a la ciudadanía, aunque reconoció que ésta no es la función para la que fueron preparados, sino para salvaguardar la integridad del país.
"Me dolió escuchar las palabras del alto mando de las fuerzas armadas, yo quisiera que estuvieran siempre", según expresó la presidenta municipal.
En la última reunión de seguridad que el gobernador de Durango, José Aispuro Torres sostuvo con el Mando Especial de La Laguna y alcaldes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, el mandatario dijo que solicitará refrendar el convenio de colaboración para que la Policía Militar continúe apoyando la estructura de seguridad en 2017.
Al respecto, Leticia Herrera dijo que secundará la gestión del gobernador para que los 300 elementos que dispone la corporación militar sigan brindando el apoyo como hasta ahora lo han hecho, en coordinación con otras corporaciones como la Policía Estatal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La presidenta expresó su deseo porque los militares continúen en las calles y aseguró que se tiene muy claro el compromiso como autoridad municipal, en el sentido de seguir trabajando hasta contar con una policía suficiente y confiable para los ciudadanos y parte de este esfuerzo es brindarles una capacitación para que aprueben exámenes de control de confianza.
En este municipio se necesitan más de 900 policías preventivos, pero actualmente hay 251 en activo; la meta es llegar a 500 en 2017.