Defensa. En lo últimos 10 años, las plantas han luchado por sobrevivir ante el deterioro del medio ambiente. (GUADALUPE MIRANDA)
Juan Antonio Medina Adame, médico alergólogo pediatra, comenta que en la última década, los casos de alergias son más frecuentes y severos en donde los niños son la población más afectada, debido a que son los más vulnerables.
Los seres humanos no sólo sufren por la contaminación y el cambio climático, sino también las plantas. En su lucha por sobrevivir desarrollan una polinización agresiva que a su vez ocasiona graves enfermedades en las personas, sobre todo en los pequeños.
El especialista en alergias explica que "las plantas sufren con el smog; tenemos plantas que están generando pólenes que son cada vez más agresivos porque la planta tiene que defenderse para sobrevivir. Entonces si está siendo agredida por partículas de plomo, de nitrógeno en cantidades importantes, hace que esos pólenes sean más difíciles de degradar".
Ante tal escenario, dice que ahora los casos de alergias severas pueden presentarse en cualquier época del año, cuando anteriormente se tenían bien definido el tiempo.
Antes las temporadas consideradas como "difíciles" eran marzo y abril, y una más de septiembre hasta noviembre, meses en los que las personas podrían tomar sus precauciones para evitar sus efectos, o bien, reducirlos.
Medina dice que hoy en día con las lluvias atípicas que no son más que el resultado del cambio climático, ahora estas temporadas difíciles se pueden presentar en cualquier época del año.
Y es que explica que con la humedad que se ha generado, se manifiesta con el desarrollo de maleza que en conjunto con los frentes fríos, causan una polinización severa que a su vez provoca importantes padecimientos de la salud.
"Si la flora natural y normal de un clima semidesértico, entonces florecen más, y se van desarrollando no nada más en febrero a abril, sino que siguen de frente, y otro tanto en septiembre a noviembre, en el cual se juntan con los frente fríos, y la polinización hacen el ambiente más difícil".
Tal ambiente llega a provocar daños en la salud como: problemas de nariz, bronquios, de asma de rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, entre otros padecimientos.