Simulacro. Alarma de fuego en tienda departamental alerta los cuerpos de rescate de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tienda departamental de Gómez Palacio realiza simulacro interno con hipótesis de incendio.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana del viernes que la alarma de incendio de una tienda departamental localizada en la colonia Las Rosas se activó, por lo que hasta el lugar se trasladaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de Protección Civil, quienes encontraron que todo se trataba de un simulacro.
En el exterior de la tienda se encontraban un total de 40 personas, entre personal y clientes; las cuales habían sido evacuadas de la tienda como parte del simulacro.
El acto concluyó a las 10:10 de la mañana, sin mayor novedad.
Cabe señalar que la activación de la alarma de incendio tomó por sorpresa a las autoridades de los cuerpos de rescate de Gómez Palacio, ya que el personal de la brigada interna de la empresa no informó sobre la práctica del simulacro, lo que hizo creer a las autoridades que se trataba de un siniestro real.
Pese a la falta de coordinación, el simulacro contribuyó para que los cuerpos de rescate midieran sus tiempos de respuesta, en los que se reflejó la oportuna actuación de los Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, ya que arribaron al lugar en poco menos de 8 minutos.
No obstante, la empresa podría recibir una multa por no solicitar un permiso para la práctica del simulacro y la activación de la alarma, ya que en cada práctica las autoridades deben contar con una solicitud de la empresa, a fin de que no se genere un mal entendido como el que ocurrió en esta ocasión.
Los simulacros se deben de realizar por lo menos tres veces al año, a fin de que el personal de las empresas esté capacitado para actuar de manera oportuna ante cualquier siniestro real.
Los simulacros internos pueden ser varios en el año siempre y cuando la empresa cuente con el permiso de las autoridades de Protección Civil, quienes al final de las prácticas dan una retroalimentación sobre el actuar de los involucrados en la brigada de rescate, a fin de que lleguen a optimizar sus tiempos de respuesta y acciones.