Crimen. El pasado lunes, un elemento de la Policía Estatal Acreditable asesinó al hijo de un empresario.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el panista Glafiro Salinas Mendiola, advirtió sobre la infiltración del crimen en las corporaciones policiales de Tamaulipas, debido a fallas en los controles de confianza y selección de sus elementos.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes, un elemento de la Policía Estatal Acreditable, asesinara al hijo de un empresario al intentar asaltar una refaccionaria de estad ciudad. "Nos están mandando este mensaje y no es el primero, desde hace años decían que los policías no están cumpliendo, los policías son parte de delincuencia organizada. Ya había un mensaje, pero esto ya es demasiado", indicó el legislador panista.
Salinas Mendiola indicó que los controles de confianza que se aplican a quienes buscar ingresar en las corporaciones policiales del Estado son deficientes o son aplicados por personas no profesionales. "Son casos que se debieron detectar en su momento y porque son deficientes los controles, probablemente no profesionales o probablemente llevados a cabo por gente que no está preparada, no cualquiera puede hacer un proceso de formación de personal".
Tamaulipas cuenta con una fuerza policial de cerca de dos mil 900 elementos, la mayoría con un promedio de 15 a 20 años dentro de la corporación y que acreditaron los controles de confianza desde 2011.
El diputado local del PAN, Carlos García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que la pasada administración del exgobernador priista Egidio Torre Cantú, dejó a 900 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sin pasarlos por los controles de confianza. Salinas Mendiola señaló que es necesario elevar las remuneraciones que perciben los cuerpos de seguridad, uno de los compromisos de campaña del gobernador.