El gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a media docena de estados de México debido a "los altos niveles de actividad delictiva", así como manifestaciones, protestas y bloqueos "ilegales" de carreteras, ocasionales en todo el país.
Aconseja evitar viajes "no esenciales" a estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey, así como Sinaloa, con excepción de Mazatlán; Sonora, excepto Hermosillo y Guaymas / San Carlos, y Tamaulipas. Ello, precisa en el sitio web del gobierno de Canadá, "debido a los altos niveles de violencia vinculados con el crimen organizado".
También pidió evitar viajes no esenciales a Guerrero, incluido Acapulco, principal centro turístico del estado y uno de los más importantes del país. Sin embargo, exceptuó las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Canadá también pidió a sus ciudadanos no viajara a Michoacán, con exclusión de Morelia, también debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado.
Y por la misma razón, sugirió evitar viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que colindan con los estados de Michoacán y Zacatecas, así como las áreas de Colima que bordean Michoacán. "Ejercer un alto grado de precaución en las zonas excluidas", recomendó el gobierno canadiense. En junio de 2015, debido también a la presencia del crimen organizado, el gobierno canadiense había alertado de no viajar a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
ESTADOS
Del norte fueron señalados en la alerta de Canadá.
Atención
El aviso pone especial énfasis:
⇒ A la zona limítrofe de Jalisco con Michoacán y Zacatecas.
⇒ También a Michoacán, excepto Morelia, y Guerrero, incluyendo a Acapulco