Riesgos por virus. Las mujeres embarazadas de zonas pobres sufren mayores riesgos. (EFE)
La Organización Mundial de la Salud dice que es probable que el virus del Zika, que se cree que causa malformaciones fetales, se extienda a todos los países del continente Americano donde el mosquito ha sido encontrado. Es decir, se puede expandir por toda América salvo las regiones continentales de Chile y Canadá.
El comunicado destaca que como el virus es nuevo en la región, pocas personas tienen inmunidad al mismo. El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y se confirmó su aparición en las Américas en mayo pasado, pese a que probablemente apareció meses atrás.
Las autoridades brasileñas dicen que el virus está asociado con una ola reciente ola de malformaciones fetales detectada.
Algunos viajeros estadounidenses han sido infectados, afuera del país, con el zika y otras enfermedades que transmite el mosquito 'Aedes Aegypti', pero no se han registrado casos de infección local en Estados Unidos.
PIDEN MÁS INVESTIGACIÓN
La Organización Panamericana de la Salud pidió que se investigue si el virus del Zika es transmisible a través del contacto sexual.
La organización con sede en Washington dijo que se conoce bien el papel del mosquito Aedes aegypti como vector del virus, pero que "se necesitan más pruebas" para confirmar que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha aconsejado a las mujeres embarazadas que desistan de viajar a los 22 países donde se han registrado brotes de Zika, principalmente latinoamericanos y caribeños, ya que se sospecha de una relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno congénito en el cual el bebé tiene un cráneo más pequeño de lo normal.
La OPS dijo en un comunicado el domingo que la presencia del mosquito en la región explica la rápida transmisión del virus.
El Gobierno de Brasil anunció ayer que repartirá de forma gratuita repelentes de insectos a las mujeres embarazadas que están adscritas a los programas de asistencia a los pobres, para prevenir que se contagien con el virus del Zika.
El ministro de Salud, Marcelo Castro, hizo el anuncio a la salida de una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que se abordó la respuesta a la emergencia sanitaria que se ha declarado por la propagación del Zika.
Castro recomendó al resto de la población, la que no está atendida por los programas asistenciales gubernamentales, que compre repelentes de mosquitos aprobados por las autoridades sanitarias. En las últimas semanas, se han registrado problemas de desabastecimiento y fuertes subidas de precios de los repelentes de insectos especiales para embarazadas.
Estiman 500 bebés con microcefalia
El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
"Los estimativos son que tendremos en Colombia 600,000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600,000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré", advirtió el mandatario tras un consejo de ministros.
En una resolución emitida a comienzos de este mes, el Ministerio de Salud sugirió a las parejas "no embarazarse" durante la fase de expansión del zika.
El presidente recordó que el virus, transmitido por un mosquito "Aedes aegypti", el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir "inmediatamente al médico".