El dengue está fuera de control en las zonas urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, donde en lo que va de este año se tienen registrados 251 casos de los cuales, casi la mitad se presentó en las últimas cuatro semanas.
De ese total, 219 corresponden a Gómez Palacio cuya incidencia se concentra en las colonias José López Portillo y Chapala, además de la zona Centro; los 32 restantes fueron detectados en la colonia Villa Jardín y el Centro de Lerdo.
Y es que hasta la semana epidemiológica 36, correspondiente a la primera de septiembre se habían registrado 126 casos; incluso el extitular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad, Felipe Sánchez aseguraba que este problema de salud iba a la baja.
Ayer, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Durango confirmó que la cifra se elevó en las últimas semanas y que desde el año 2009 no se había presentado un brote de esta magnitud.
El año pasado sólo se reportaron 38 casos, distribuidos en diferentes zonas de la región.
A partir de julio pasado fue que comenzó a agudizarse el brote en un sector específico, la colonia José López Portillo, lo cual coincide con el inicio de la temporada de lluvias que, para las autoridades sanitarias, constituye el principal factor de riesgo para la proliferación del insecto que transmite la enfermedad a los humanos.
María Moreira, encargada de la Jurisdicción Sanitaria Dos resaltó que desde entonces, se han enviado cerca de 700 muestras sanguíneas de pacientes que presentaron fiebre, lo cual se toma como uno de los principales síntomas de dengue.
Dichas muestras fueron tomadas, tanto en los Centros de Salud que dependen de la Secretaría, como en las unidades médicas del ISSSTE y del IMSS y los estudios se llevan a cabo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
SE INTENSIFICA COMBATE, PERO LA GENTE NO COLABORA
María del Rayo Arreola, encargada del área de Epidemilogía en el estado resaltó que La Laguna es zona endémica de dengue, pero a diferencia de años anteriores, los casos están concentrados en las áreas urbanas.
El hecho de que sólo se tenga la presencia de un serotipo o dengue virus, ha ayudado a que hasta el momento no se haya presentado dengue hemorrágico, considerando el riesgo o vulnerabilidad de los laguneros cuya mayoría ha tenido la enfermedad en su forma clásica alguna vez en su vida.
Atribuyó el aumento a que durante este año se han presentado lluvias con una mayor frecuencia, sumado al hecho de que la ciudadanía no se ha sumado del todo a las medidas de prevención y combate contra el insecto que transmite el dengue.
Colonias con brotes de dengue

Insólito
Desde 2009 no se tenía un brote de dengue de tal magnitud.
⇒ Lo atribuyen a las lluvias y a la presencia de cacharros.
⇒ Señalan la poca colaboración de la gente para deshacerse de los objetos que acumulan agua.
Intensifican. Personal de Control de Vectores prepara muestras de abate para combatir las larvas del insecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)