Alerta por influenza
Por instrucciones de la Secretaría de Salud (Ssa) las unidades de servicio médico de todo el país deben reforzar la vigilancia para detectar y atender nuevos casos de influenza.
Luego de que se registrara un aumento de casos, la dependencia emitió un aviso epidemiológico que pide aplicar los lineamientos que existen desde la epidemia de 2009.
Aunque la Ssa reconoce este incremento, aclara que está dentro de los parámetros esperados.
Entre las medidas a reforzar, la Secretaría pide a los médicos que ante la sospecha de influenza, inicien de inmediato el tratamiento sin esperar el resultado de laboratorio. Además, recomienda que "personas con fiebre, dolor de cabeza y tos eviten ir al trabajo o a lugares públicos hasta que desaparezca la fiebre".
Esta medida sanitaria se adoptó en respuesta a la alerta que emitieron las autoridades de Estados Unidos tras la detección de casos graves de infección en su población. En el caso de México, en las últimas dos semanas se reportaron 420 enfermos de influenza y 19 fallecidos adicionales a los registrados durante la temporada. En el último reporte de la dependencia, que inicia a partir del 4 de octubre, se registran en total mil 290 casos y 53 muertos.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que con este aviso "actualizamos e informamos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para que (los médicos) se pongan atentos y refuercen sus pesquisas
HAY SUFICIENTE TAMIFLU
El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, aseguró que en la red de hospitales del sector salud hay suficientes dosis de Tamiflu para hacer frente a un eventual brote de influenza, aunque señaló que la mayoría de los casos que se han atendido corresponde a otros virus o variantes diferentes al tipo H1N1.
Entrevistado en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal recordó que la temporada invernal se atrasó un poco, y que esta atípica temporada impacta en el aumento de casos de influenza y otras enfermedades agudas respiratorias.
No obstante indicó que en los hospitales del sector salud, la mayoría de los casos graves que se han atendido corresponden a otros tipos, no por influenza, como el H3N2, del tipo B, y que los casos mortales obedecen a que los pacientes llegan tarde o tienen factores de morbilidad como obesidad y diabetes. Indicó que en lo que compete al sector salud en cuando a la disponibilidad de tamiflu, fármaco utilizado para atender la influenza, en octubre se adquirieron más de 35 mil tratamientos completos y no hay problema de abasto porque hay otros 40 mil tratamientos en reserva por si fuese necesario.
Finalmente, recomendó a la población continuar con las acciones preventivas como acudir al médico cuando se presente algún cuadro respiratorio, lavarse las manos, y estornudar en la parte del antebrazo.
El número de casos de influenza reportado por la Secretaría de Salud (Ssa) federal corresponde al repunte que tiene la enfermedad durante los inviernos de todos los años, aseguró el médico pediatra Francisco Espinosa Rosales.
En México la temporada más alta de influenza se da en los meses de enero y febrero, indicó en una entrevista el investigador de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Pediatría.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Ssa durante la semana cinco de 2016 se registraron 396 casos de la enfermedad y en lo que va del año 987; cifras superiores a los 108 y 771 casos reportados en los mismos lapsos de 2014.
Aceleran producción
El laboratorio suizo Roche informó que ha acelerado la producción del medicamento Tamiflu, indicado para el tratamiento de la influenza, y continúa el reabastecimiento del fármaco tanto en el mercado público como el privado. "Se está trabajando de la mano con las instituciones para garantizar el abasto que se requiere y se ha acelerado, incluso, la cadena de producción para cubrir la demanda, a fin de garantizar el medicamento para la población mexicana afectada", señaló la compañía. A lo largo del periodo invernal 2015-2016 precisó que ha abastecido al mercado público y privado con más de 90 mil unidades de este fármaco, cuya sustancia activa es el oseltamivir.
Agregó que actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 40 mil unidades de Tamiflu, las cuales serán distribuidas entre la población. Roche México no ha dejado de abastecer el producto a sus distribuidores, quienes tienen un alcance nacional dentro del mercado privado y público, señaló José Miguel Bermúdez, director de operaciones comerciales de Roche México.
La cadena de distribución a los estados del país con mayor demanda, indicó, se realiza a través de distribuidores autorizados.
El Tamiflu, comercializado en México desde 1999, es un medicamento de prescripción médica utilizado en la prevención y tratamiento de la influenza.