Alertan a México por desperdicio del agua
Un grave problema vive en diferentes ciudades de nuestro país, aunque parece que no existe tal hasta que el agua no llega a nuestros hogares.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está preocupada por el nivel de desperdicio de agua que se dan en por lo menos nueve ciudades mexicanas.
Según el portal del diario español El País, una de estas ciudades es la capital del país, que pierde más del 40 % por fugas, y otra es Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado más pobre, Chiapas, donde se escapa hasta el 70 %. La principal razón de estas pérdidas, advierten la OCDE y las organizaciones nacionales, es una añeja y abandonada infraestructura. "Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92 %) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta. Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas", señala el informe de la OCDE, liderada actualmente por el mexicano José Ángel Gurría.
El reporte de Gobernabilidad sobre el agua de ese organismo incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible. La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde las pérdidas rozan el 70 %. Le sigue San Luis Potosí, con el 50 %; Ciudad de México con más del 40 %, y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.
Otra de las preocupaciones de la organización sobre el agua en México es el acceso a ella y a los servicios sanitarios, que a escala nacional es del 89 %, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi). Las ciudades que registraron un menor acceso a estos servicios en la encuesta fueron Veracruz, con un 79 %, y Belo Horizonte, Brasil, con un 75 %. Es parte de la paradoja sobre la disponibilidad del agua en México: el sur es el que más recursos hídricos tiene y, sin embargo, es donde la población tiene menor acceso.
"Las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6 %) y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido".