Alertas. Es importante verificar la veracidad de las aplicaciones que se descargan.
ESET es una compañía líder en detección proactiva de amenazas anuncia que estas aplicaciones, que fueron detectados por ESET como Android/Fasurke, estuvieron disponibles en la tienda de Google Play durante más de cuatro meses.
De acuerdo a un comunicado de prensa señalan expertos que si bien las mismas contaban con un número considerable de comentarios negativos, alcanzaron cientos de miles de descargas. Tras la notificación de ESET, el equipo de seguridad de Android eliminó todas las aplicaciones de la tienda.
"A pesar de que las aplicaciones ya no suponen un riesgo para los usuarios de Android, vale la pena revelar cómo funcionaban ya que tarde o temprano nuevas aplicaciones maliciosas similares pueden aparecer en la tienda de Google Play", dijo el investigador de seguridad de ESET Lukáš Stefanko, que descubrió las aplicaciones maliciosas.
Especialistas mencionaron que el escenario más común, las aplicaciones requieren que los usuarios ingresen sus datos personales y seleccionen la cantidad de seguidores que quieren ganar. Sin embargo, en este caso después de pulsar el botón "Inicio de la generación", el usuario se suele encontrar con un paso adicional denominado de verificación humana.
Sugerencias
Con el fin de mantenerse a salvo de aplicaciones dañinas y otros riesgos similares, se aconseja:
⇒ Antes de instalar cualquier aplicación, chequear sus calificaciones y comentarios. Centrarse en los negativos, ya que a menudo provienen de los usuarios legítimos.
⇒ Al identificar ofertas llamativas, tenga en cuenta la regla de oro "Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea".