Exhorto. Seguro Social pide a ciudadanía dejar de consumir bebidas gaseosas. (EFE)
El consumo excesivo de refrescos incrementa considerablemente el riesgo de padecer no sólo enfermedades crónicas degenerativas, sino además osteoporosis, gastritis, insomnio, caries, problemas renales y alteraciones en el sistema nervioso, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).
Las bebidas azucaradas (refrescos) son un problema a nivel mundial y México es uno de los países donde más venta se registra, con los consecuentes problemas de salud, encabezados por diabetes, cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.
Lamentablemente, refiere el doctor del IMSS, Roberto Longinos Reyes Benavides, los padecimientos ya están presentes en niños y jóvenes quienes también son habituales consumidores de estos productos que perjudican órganos y funciones del cuerpo humano.
Los altos niveles de azúcar que tienen, incrementan la posibilidad de padecer sobrepeso y obesidad, y favorece el desarrollo de caries, abunda el médico.
El fósforo que contienen los refrescos minimiza la absorción del calcio en los huesos, lo que predispone la aparición de osteoporosis o el desarrollo de piedras en los riñones (litiasis renal); el sodio puede desencadenar hipertensión arterial, y la cafeína altera el sistema nervioso, ocasionando insomnio.
Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señalan que las familias mexicanas destinan entre siete y 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de estos productos y es en el norte de la República donde es más asiduo el consumo.
A través de la estrategia PrevenIMSS, el Seguro Social orienta a sus derechohabientes sobre cómo llevar a cabo una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.
Consejos
El Seguro Social recomienda a sus derechohabientes:
⇒ Consumir agua natural o de sabor, preparadas con frutas naturales de la temporada, que resultan más ricas y saludables para acompañar los alimentos, favorecer la digestión y ayudar al bienestar de la familia.
⇒ Dejar de beber bebidas gaseosas o en poco tiempo se podrán presentar enfermedades mórbidas a edades más tempranas y complicaciones que dañarán su salud.