Financiamiento. Recomiendan a padres de familia tener cuidado en el uso de los créditos por el regreso a clases.
Los padres de familia que recurrirán a solicitar un crédito para enfrentar los gastos de útiles escolares para el regreso a clases deben elegir la mejor opción, acorde con sus necesidades, además de no dejarse sorprender por promotores falsos de financiamiento.
Así lo sugirió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que indicó que según el producto que se tome será el monto total a pagar y ejemplificó que un crédito de cinco mil pesos podría terminar en un pago de poco más de seis mil pesos hasta más de 25 mil pesos.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que el gasto en la compra de útiles escolares por padre de familia, oscilaría entre mil 800 y dos mil 700 pesos, pero podría duplicarse si se considera que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar.
En este contexto, la Condusef sugirió a los papás revisar en el Buró de Entidades Financieras, el Catálogo Nacional de Productos para tomar la mejor propuesta; existen dos mil 193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar.
Dichos productos tienen características diferentes por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.
La Comisión ejemplificó que si se solicita un crédito por cinco mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede variar de forma importante, dependiendo del tipo de crédito que se tome, ya sea de nómina, personal, simple, microcrédito o por medio del uso de tarjeta de crédito.
Detalló que en instituciones financieras, si se toma un microcrédito de cinco mil pesos, con una tasa de interés de 37 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) de 70 por ciento, habría un pago total de seis mil 104 pesos; en tanto, si se toma un crédito de nómina, con una tasa de 47 por ciento y CAT de 70 por ciento, el pago total sería de seis mil 410 pesos.
No obstante, si se toma un crédito por Internet de cinco mil pesos, con una entidad no financiera, se tienen tasas de interés de hasta 500 pesos y un CAT de casi seis mil 500 por ciento, con lo que el pago total de ese financiamiento sería de 25 mil 427 pesos.
La Condusef precisó que los cálculos corresponden al promedio de las opciones de crédito ofertadas por las instituciones del país.
Además, el organismo refirió que ha recibido reportes sobre la presencia de falsos promotores que se ostentan como gestores de crédito, ofreciendo los servicios y productos de las instituciones financieras, dichas personas solicitan recursos a la población pidiendo se realicen depósitos a diversas cuentas bancarias de personas físicas.
Por ello, recomienda que antes de solicitar un crédito hay que cerciorarse de la identidad y registro de la institución que brinda el crédito por medio del SIPRES, http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
También pide no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por Condusef), no proporcionar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.