Sólo profesionales. Protección Civil advirtió que no hay guarderías 'espontáneas' autorizadas para este verano.
Una vez que terminan las clases, resulta un desafío para los papás tener a los niños en casa, por lo que optan por buscar cursos de verano donde puedan aprender y entretenerse. Pero esto puede significar un riesgo, si los instructores no están certificados o las instalaciones no son las adecuadas.
Alberto Porragas Quintanilla, director de Protección Civil en Torreón, alertó a los papás que no existen las guarderías espontáneas, por lo que deben extremar cuidados en este sentido y no llevar a sus niños a sitios que no están formalmente constituidos.
"No hay guarderías espontáneas, pedimos a los papás que no lleven a sus hijos a lugares que no sean de cuidado profesional", manifestó, "los particulares los llamamos a tener un registro con nosotros para poder compartirles la medidas de seguridad que deben reunir".
Señaló que es muy difícil tener un control de los lugares que ofrecen cursos de verano, pues no hay un registro. En el caso de las instituciones educativas y centros deportivos, ellos mismos dan aviso al Municipio y reciben una capacitación por parte de Protección Civil, sin embargo, se tiene conocimiento de particulares que ofrecen el servicio en quintas o casas y no informan al respecto.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, recomendó a los papás verificar que los cursos de verano en los que participen sus niños tengan personal mayor de edad, que sean confiables, con conocimientos mínimos de primeros auxilios y botiquín de emergencias.
"Están muy de moda las quintas y tenemos conocimiento de que en muchas de ellas se van a llevar a cabo cursos de verano, vamos a revisar las que tienen autorización", dijo.
Consideró que el hecho de que den aviso a las autoridades municipales les beneficia, pues se diseña un programa de atención donde se les contempla, a fin de acercar los servicios de emergencia, en caso de que los requieran.
"Se trata de dar una atención más oportuna y eficaz", dijo.
Porragas señaló que cualquier irregularidad debe ser denunciada a Protección Civil, a fin de que se realicen las inspecciones de seguridad.
El año pasado no se reportaron quejas en este sentido.
El Ayuntamiento de Torreón informó que del 18 de julio al 5 de agosto de manera gratuita se arrancará con cursos de verano para alrededor de tres mil niños de esta ciudad que se encuentran de vacaciones escolares.
Las sedes serán la Línea Verde, el Polideportivo La Paz, Metroparque Río Nazas, el complejo deportivo La Jabonera.
Consejos
Las recomendaciones:
⇒ Verificar que se cuente con instalaciones adecuadas.
⇒ Que el personal esté certificado.
⇒ Que tengan conocimientos mínimos de primeros auxilios.
⇒ Que tengan botiquín de emergencias.