Seguridad. Hacen llamado a la sociedad para evitar caer en trampas. (ARCHIVO)
La sociedad lagunera tiene empatía y apoya generosamente las causas, lo que en ocasiones pudiera ser aprovechado por gente que sólo busca su beneficio personal.
"Desgraciadamente sí es una práctica muy común, y que en redes sociales muchas veces algunas páginas se han prestado, engañados, es muy fácil mandar una foto y decir que se deposite a tal cuenta, me ha pasado infinidad de veces que la gente me etiqueta y cuando llamas al número, quieres contactar cita o verlos, desaparecen", explicó Javier Quintero, titular de Donadores Laguna.
Al frente de esta asociación, Quintero ha buscado apoyar no sólo la donación de sangre, sino también otras causas, dada la gran convocatoria que tiene en sus redes sociales y la facilidad de gestoría en su persona. Sin embargo, admitió que se ha encontrado con casos que no son reales, por lo que debe aplicar una serie de controles antes de abanderar el apoyo hacia alguna causa.
"Hay gente que dice que le cobran por donar, que su tipo de sangre es muy difícil, pero entre más difícil, la gente más se vuelca por ayudar", comentó, "en los casos que yo ayudo, tengo que tener al 100 por ciento la veracidad, conocerlos y ver dónde se están atendiendo".
Señaló que los menores atendidos en el IMSS ya cuentan con seguridad social, por lo que toma casos que carecen de ella o donde existen lagunas que no permiten que accedan al apoyo.
"A mí me contacta directamente Trabajo Social del Hospital Infantil, del General, por el filtro de ellos yo llego a verlos, primero se les orienta a las instituciones, si tengo un dictamen médico donde conste lo que pasa, entonces hago un llamado a la ciudadanía", dijo.
Quintero lamentó que hay casos donde la ciudadanía busca ayudar y que en realidad son personas que sólo quieren dinero para su beneficio. Dijo que Donadores Laguna no tercia los apoyos ni cuenta con cuenta de cheques, de bancos, ni se ayuda directamente a la persona, sino que se saca una tarjeta y se le deposita, pero se solicitan los estados de cuenta donde se refleje a detalle el uso de cada peso.
"Si yo veo que hacen mal uso del recurso, me retiro inmediatamente, los dejo solos, sí hay gente que abusa", indicó, "también siempre que se consigue algo lo hacemos evidente, informamos que ya está listo el caso, que ya no se requieren más aportaciones, para que la gente deje de ayudar y pueda apoyar otro caso más adelante".
Quintero dijo que Donadores Laguna tiene 6 años y ha contado con el apoyo de la ciudadanía en este tiempo, gracias a que no se ha prestado a cuestiones inverosímiles y se revisa cada uno de los casos que se apoyan.
Lanzan calendarios
La asociación civil Nacer Libre, lanzó la tercera edición de su Calendarios con lo que se busca recaudar fondos para seguir apoyando a las futuras mamás y madres de familia de bajos recursos, y dar continuidad a su programa de Banco de Leche Materna, y otras acciones para empoderar a las mamás.
Silka Guerrero, presidenta de la asociación, dijo que para esta edición se escogió el tema de profesiones, oficios y pasiones de las mamás. "Es como regresar el empoderamiento de la madre, no nada más de la mujer, sino de las mamás ".
Y es que de acuerdo con Guerrero, "la maternidad no es una razón para detenerse en la vida, sino para seguir haciendo las actividades que les gusta, pero modificando algunas". Los calendarios se encuentran en la asociación en bulevar Independencia 3710 oriente.