Prevención. Alerta IMSS a la ciudadanía sobre enfermedades respiratorias como la neumonía.
Ante las bajas temperaturas que se esperan, los cambios climáticos y bruscos, así como la contaminación ambiental, los riesgos para la salud se incrementan, ya que son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades de temporada.
Estos padecimientos pueden ir desde una gripe, resfriado, tos, laringitis, hasta complicaciones como la bronquitis u otras enfermedades respiratorias crónicas como la neumonía.
Especialistas de la delegación en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explican que esta enfermedad es una infección en los pulmones y que las personas con mayor riesgo a padecerla son las mayores de 65 años, menores de dos años de edad, o bien, personas que tienen otros problemas de salud.
Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos; es muy importante que acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde a la brevedad posible, en caso de manifestar fiebre alta, acompañada de escalofríos, tos con flema, falta de respiración al hacer sus tareas diarias, dolor en el pecho al respirar o toser, entre otros.
Señalaron que al igual que todas las enfermedades, es mejor prevenir la neumonía, que tratarla; hay vacunas disponibles para prevenirla y otras medidas incluyen sencillos consejos como lavarse las manos con frecuencia y no fumar, tomar abundantes líquidos de manera continua, protegerse del frío abrigándose bien y una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas.
Es recomendable comer alimentos como naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya y guayaba, ya que tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.
Otros consejos
También recomiendan:
⇒ Realizar actividad física, siempre y cuando no sea al aire libre si hace frío.
⇒ Tomar aunque sea minutos de descanso en el trabajo y dormir en promedio 8 horas.