El Inegi modificó la forma de captar la información para el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, bajo el argumento de que en estudios anteriores las personas declararon menos ingresos.(ARCHIVO)
Los cambios en la medición del Inegi sobre los ingresos de los mexicanos se aplicaron sólo en los hogares pobres, advirtieron especialistas.
El Inegi modificó la forma de captar la información para el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, bajo el argumento de que en estudios anteriores las personas declararon menos ingresos. Gerardo Franco, representante en México de RIMISP Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, expresó su preocupación de que el Inegi fuera más riguroso con las encuestas a los sectores de más bajos ingresos, sin modificar la forma en que midió a los hogares ricos.
"El Inegi tiene una encrucijada: tiene que explicar si los pobres eran los más mentirosos o si los pobres verdaderamente mejoraron sus ingresos, tendrá que analizar cómo afectan esos cambios a las mediciones anteriores; puede ser que hayan introducido un sesgo en los deciles más bajos de la población.
"Si el instrumento amplió o mejoró la recolección de información en los hogares pobres, y no el resto de la población, parecería que se dio una disminución inducida en la desigualdad", aseveró. Aunque no son comparables, los ingresos entre 2014 y 2015 muestran un aumento de 33.6 por ciento en los hogares más pobres, lo cual levantó alarma entre los especialistas.
A nivel nacional, la mejora en los ingresos sería hasta del 11 por ciento, y mayor del 30 por ciento en algunas entidades, de acuerdo con los datos del Inegi. Opinan que el ajuste sólo se hizo en los niveles más bajos.