Riesgos. Estiman que los terroristas han pasado de usar armas tradicionales a productos químicos.
Luego de los ataques de París y Bruselas, las capitales de los países miembros de la Unión Europea (UE) podrían verse confrontadas con un escenario de terror nunca antes imaginado.
El Estado Islámico (EI) busca equiparse con armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN por sus siglas en inglés) y, en caso de obtenerlas y superar las limitantes técnicas y logísticas que implica su utilización, no dudará en usarlas en contra de sus "enemigos", advierte un documento del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.
"El EI ha prometido que los futuros ataques serán aún más impactantes y letales, los expertos advierten que el grupo podría estar planeando en sus futuros ataques el posible uso de armas de destrucción masiva (ADM) internacionalmente prohibidas". "La UE y sus Estados miembros deben prepararse ante un posible ataque químico o biológico en su territorio por parte del autodenominado EI".
De acuerdo con el estudio, desde octubre de 2015 los milicianos del Estado Islámico han adjudicado ataques en Ankara, la Península de Sinaí, Beirut, París, Túnez y Bruselas, cobrándose la vida de más de 530 personas. Sin embargo, hasta ahora, todos los atentados perpetrados fuera de Irak y Siria han sido con armas convencionales, como explosivos caseros y rifles de asalto.
"Los europeos en general no contemplan la posibilidad de que grupos extremistas puedan usar materiales CBRN en sus ataques en Europa. Bajo estas circunstancias, el impacto de un ataque de este tipo, sería aún más desestabilizador".
"Los gobiernos europeos y las instituciones de la UE deben estar alerta, y considerar públicamente la posibilidad de enfrentar un ataque terrorista con materiales químicos, biológicos, radiológicos o incluso nucleares".
PERSONAS
Han muerto por ataques del Estado Islámico.